Cómo mejorar el ROI en la transformación digital de una pyme

Entrevistamos a Isabel Pomar, Directora General de Datisa para analizar cómo mejorar el ROI en la transformación digital de una pyme.

Para medir el ROI al iniciar un proceso de transformación digital de una pyme, la directiva destaca que “es muy importante tener unos objetivos claros y alineados con la estrategia. En función de los objetivos la dirección debería establecer cuáles van a ser las expectativas de ese retorno de la inversión y fijar KPI’s en consecuencia”. En esta línea aclara que los KPI’s “deben ser fáciles de obtener para poder hacer el seguimiento adecuado e indica que muchas de las herramientas de las que disponen las empresas, ofrecen indicadores que pueden utilizarse”.

Por otra parte, argumenta que para mejorar el ROI en el proceso de transformación digital, hay que tener en cuenta varios factores. “En primer lugar hay que valorar si estamos preparados para los cambios organizativos que supone la transformación, tanto desde el punto de vista de los procesos como desde la perspectiva cultural”.

En segundo lugar, señala la importancia de analizar si la compañía dispone de las competencias digitales necesarias para abordar dichos cambios, así como de los conocimientos adecuados para sacarles el máximo partido a las herramientas digitales. Asimismo, apunta la importancia de disponer de un apoyo tecnológico en la organización “alguien que se encargue de que el sistema funcione perfectamente” y de realizar “una evaluación periódica del propio sistema que nos permita corregir errores y potenciar aciertos”.

Por último, Isabel Pomar considera la transformación digital como “un factor prioritario” para impulsar el negocio de una pyme. “A día de hoy, nuestros clientes son digitales por eso ser competitivos es complicado si no tenemos cierto nivel de digitalización”. En este sentido, indica que la automatización “ayuda a las compañías a ser más resilientes y más flexibles permitiendo adaptarse mejor a las circunstancias, algo imprescindible actualmente”.

Asimismo, recalca que “las empresas que están teniendo un crecimiento superior al promedio de su sector son aquellas que han apostado por la digitalización ya sea a través de la automatización de procesos, reduciendo costes operativos o mediante plataformas digitales que mejoren la relación con sus clientes”, concluye.