Los problemas tecnológicos derivados del trabajo en remoto han impactado negativamente sobre la productividad, la motivación y la capacidad para atender a los clientes de los empleados de medianas empresas españolas.
Así lo revela el último informe encargado por Ricoh, basado en una encuesta a 632 trabajadores europeos durante la pandemia del coronavirus y en el que se analizan los cambios en la forma de trabajar a raíz del covid-19.
Los problemas tecnológicos derivados del trabajo en remoto han impactado negativamente sobre la productividad, la motivación y la capacidad para atender a los clientes de los empleados de medianas empresas españolas. Clic para tuitearEn concreto, el estudio pone de relieve que las empresas de entre 250 y 999 empleados tienen todavía retos importantes para adaptarse de forma adecuada al trabajo en remoto.
Si bien un 66% de los encuestados afirma que puede trabajar fácilmente hasta el punto que el teletrabajo podría convertirse en el estándar de la compañía, otro 65% confiesa que echa de menos trabajar de forma presencial.
Por otra parte, en un contexto en el que la continuidad de los negocios está en juego, un 27% de los empleados no cuenta con la tecnología adecuada para colaborar con sus compañeros cuando teletrabajan. Además, el 24% dice no tener las herramientas necesarias para ofrecer resultados a los clientes mientras trabaja en remoto.
Cumplimiento de normativas
Por otro lado, las dificultades para teletrabajar también ponen en riesgo el cumplimiento de las normativas (compliance) en las organizaciones.
En este sentido, cabe destacar que el 27% de los empleados informa que tiene problemas para seguir los reglamentos internos de la empresa cuando trabaja en remoto, fruto de las limitaciones tecnológicas.
Esto podría acarrear graves consecuencias para las empresas que deban seguir procesos normativos específicos del sector o requisitos legales de mayor alcance, como el RGPD.
Procesos de seguridad IT
En cuanto a la seguridad, el 39% de los empleados encuestados dice no haber recibido formación en procesos de seguridad IT durante el confinamiento, lo que puede ser aprovechado por los ciberdelicuentes para lanzar ataques que lleven a la paralización de la actividad de la empresa.
Asimismo, frente a los problemas tecnológicos, el estudio indica que los trabajadores no reciben toda la ayuda que necesitan. En concreto, el 30% asegura no contar con el apoyo de sus compañeros de IT porque están demasiado ocupados.
Como consecuencia de ello, las frustraciones derivadas de las dificultades con la tecnología y la incapacidad de colaborar de manera eficaz cuando se teletrabaja están desmotivando al 31% de los empleados.
Los problemas con la tecnología también están afectando a la conciliación laboral, ya que el 42% trabaja más horas en comparación a cuando trabaja presencialmente en la oficina.
Fuente: rrhhpress.com