El eCommerce se ha convertido con la pandemia en una alternativa real para millones de negocios en todo el mundo, que habilitaron por primera vez páginas web o canales de distribución online para poder seguir vendiendo sus productos. El comercio electrónico ya crecía a doble dígito antes de la Covid-19, pero la situación lo ha acelerado todo.
De hecho, el crecimiento de las ventas del eCommerce en España durante este 2020 asciende al 36%, por lo que es el tercer mercado que más rápido ha crecido en todo el mundo a lo largo de este año según detalla un informe de eMarketer publicado este martes.
El crecimiento de las ventas del eCommerce en España en 2020 asciende al 36%, situándose como el tercer mercado que más rápido ha crecido en todo el mundo a lo largo de este año. Share on XLas cifras del Black Friday y Cyber Monday constatan que no se trata de un crecimiento ligado únicamente a los peores meses de la pandemia, cuando gran parte de la población mundial estaba confinada en casa. Según los datos BBVA, las ventas online han crecido un 20% durante la reciente campaña del Black Friday y Cyber Monday en comparación con el año pasado, según muestran las compras realizadas con tarjetas.
Los números del pasado Día del Soltero, una celebración china que se celebra el 11 de noviembre y a la que cada año se suman más tiendas al margen de AliExpress, fueron incluso superiores según la entidad bancaria: se registraron 742.560 operaciones frente a las 570.186 alcanzadas el mismo día en el año 2019, lo que supuso un aumento del 30%.
De vuelta al Black Friday las pymes españolas han vendido solo contando las cifras de Amazon 135 productos por minuto desde el inicio de la campaña navideña con el Prime Day, que se celebró el 13 y el 14 de octubre, hasta el Cyber Monday del 30 de noviembre.
Campaña de Navidad
En cuanto a la campaña de Navidad, se prevé que el eCommerce supere por primera vez el físico, que acaparará el 65% de intención de compra frente al 50% del año pasado, según un informe del Observatorio Cetelem.
No obstante, si bien la pandemia ha motivado a los consumidores a comprar por internet, también ha hecho que se muestren más cautos a la hora de realizar gastos: el Observatorio Cetelem estima que el gasto medio caerá de 261 euros en 2019 a 251 este año.
Amazon es el principal espejo de la situación que vive el sector y de los cambios en los hábitos de consumo en este 2020: sus acciones han repuntado más del 70% este año, así como las de otros marketplaces como Sea o Shopify.
Latinoamérica supera a Asia como la región con mayor crecimiento
América Latina es la región donde más rápido ha sido el crecimiento y se prevé que para cuando acabe el año este alcance el 36,7%, equivalente a 69.900 millones de euros, 3 veces más que lo que eMarketer estimaba a finales de 2019 y casi el doble de lo pronosticado en su actualización de mayo.
Cabe destacar que es la primera vez que América Latina ocupa el primer puesto de crecimiento desde que eMarketer empezó a cubrir la región. Normalmente la zona que suele ocupar la primera posición es Asia-Pacífico, solo superada en esta ocasión y en 2010, ya que lleva más de 10 años con crecimientos de doble dígito.
Fuente: Business Insider