10-tendencias-ecommerce-marcaran-2023

En 2022, España es uno de los países donde más ha crecido el eCommerce, moviendo 15.600 millones de euros solo durante el primer trimestre, el 25,3% más que el año anterior, según los datos aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Aunque el comercio electrónico tendrá que hacer frente a diferentes retos en un futuro próximo (integración del 5G, soluciones de inteligencia artificial, la crisis de suministros o la creciente inflación) año tras año, las cifras referentes al comercio electrónico no dejan de crecer.

«Los datos confirman esta tendencia y muestran cómo la compra online se ha integrado en los hábitos de consumo de forma generalizada en España, equiparándose a los datos y niveles de otros países de la Unión Europea. Según las previsiones de nuestros expertos, el 2023 continuará en la estela del crecimiento y estimamos que las ventas brutas en comercio electrónico aumenten el 20%, especialmente en las categorías de viajes y electrónica. Asimismo, estimamos el 10% en el aumento de pedidos online, entre el 5 y 10% en el gasto online y que las compras móviles pasen del 60% de 2022 al 65% estimado para este año», explica Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty.

Importancia del stock, las reseñas y la presencia en marketplaces

Los expertos de esta compañía han realizado un decálogo de las próximas tendencias eCommerce:

1.- Cambios en las políticas de envíos y devoluciones: las tiendas online han asumido los costes de envío y devolución que suponían graves pérdidas de ingresos para las marcas, con el objetivo de captar (y afianzar) las compras online. Esta consolidación del ecommerce conlleva que este tipo de movimientos empresariales ya no sean tan necesarios y, por consiguiente, que las empresas se replanteen estas políticas.

2.- Importancia del stock: debido a la inflación y a la crisis derivada de la guerra en Ucrania, aprovisionarse debe ser una prioridad para evitar problemas de abastecimiento, con la consiguiente pérdida de clientes o costes adicionales.

3.- Las reseñas: actualmente, 450.000 reseñas son consultadas a diario por los usuarios de Internet, y que sean positivas tiene un impacto directo en las ventas de las marcas. Por ello, apostar por una firme estrategia en este sentido será clave para diferenciarse de la competencia.

4.- Presencia en marketplaces: El 100% de los compradores online españoles han realizado compras en algún marketplace en el último año, según confirma el “Estudio Anual Marketplaces 2022 España” realizado por Tandem up. Las previsiones apuntan a que el volumen de marcas con presencia en estos canales seguirá aumentando a lo largo del año que viene.

5.- Expansión: seis de cada diez ecommerce españoles quieren expandirse internacionalmente en 2023, según los datos ofrecidos por el ‘Informe de Comportamiento empresarial’ de Hubbo, y no es de extrañar que se haya convertido en una de las principales estrategias para lograr la escalabilidad.

6.- Segunda mano: la venta de productos de segunda mano, así como de artículos reciclados, se posiciona como una de las opciones de venta que cobra más importancia. Muchas marcas están modificando sus estrategias, lanzando nuevas líneas de negocio relacionadas con estos aspectos.

7.- Pago flexible: debido a la actual crisis económica será necesario facilitar un abanico más amplio de opciones de pago, siempre y cuando éstas sean claras y ofrezcan garantías y confianza.

8.- Metaverso: el metaverso es el presente y estamos viendo cómo grandes marcas han presentado algunas colecciones para que los usuarios adquieran artículos para sus avatares virtuales.

9.- Cookieless: Las cookies han permitido obtener información de los usuarios y poder segmentarlos por audiencias. Sin embargo, se avecinan grandes cambios que van a impactar de forma directa en las estrategias de marketing de los e-retailers, aunque ya se están planteando soluciones como la implantación y uso del ‘walled garden’ (una práctica utilizada para mantener al usuario dentro de una determinada plataforma con el fin de recopilar sus datos).

10.- Hiperpersonalización: tal y como apunta el estudio ‘El impacto de la tecnología en las estrategias de fidelización de clientes», elaborado por Tenerity, vivimos el ocaso de las estrategias masivas y las campañas generalistas. La hiperpersonalización ayuda a acertar más y los resultados son muy positivos en los principales indicadores (KPIs, OKRs). Para lograrlo es clave un conocimiento completo y exhaustivo del cliente, también fuera del entorno de relación con la compañía.

Fuente: Food Retail