zara-mantiene-marca-espanola-mas-valiosa-glovo-mutua-melia-por-primera-vez-clasificacion

Por cuarto año consecutivo en el ranking Kantar BrandZ, Zara repite como la marca española más valiosa. En concreto el índice, que analiza las 30 primeras de cada país, se elabora a partir de la capitalización bursátil de las empresas y el valor otorgado por los consumidores. En esta edición, todas ellas suman 85.588 millones de euros, lo que supone una escalada del 11% respecto al año anterior, aunque aún un 6% por debajo de los resultados de 2019.

Zara está valorada en 20.446 millones de euros (23.355 millones de dólares), un 6% más que en 2020. La consultora destaca positivamente su apuesta por el comercio electrónico, aunque señala que aún tiene importantes retos por delante con relación a la sostenibilidad, como sucede con buena parte de la industria de la moda rápida. Inditex reafirma su liderazgo con cinco marcas situadas en el top 15: Zara (1º), Massimo Dutti (10º), Bershka (11º), Pull & Bear (12º) y Stradivarius (14º).

Con una amplia distancia, en segunda posición se sitúa Movistar, tasada en 14.539 millones de euros (16.595 millones de dólares), un 1% por debajo de su último resultado. Completa el top 3 Santander, que sube un 10% respecto a la edición del año anterior y se sitúa en 7.375 millones de euros (8.426 millones de dólares).

Por su parte, las 10 primeras no han variado su posición en el último año; de hecho, el top 10 no ha recibido nuevas incorporaciones desde 2018. Así, Iberdrola (8.232 millones de dólares), BBVA (7.337 millones de dólares), Endesa (6.419 millones de dólares), Naturgy (4.222 millones de dólares), Repsol (2.598 millones de dólares), Mercadona (2.193 millones de dólares) y Massimo Dutti (1.992 millones de dólares) se mantienen en lo alto.

Desigualdad en la clasificación española

Cabe destacar que la clasificación española presenta una mayor desigualdad que la de otros países. La suma del valor de las 10 marcas más destacadas representa el 83% del valor total del ranking, mientras que en mercados como Estados Unidos o Reino Unido este se mantiene en el 68% y el 62%.

CaixaBank, en el puesto número 13, registra la mayor subida del año, un 48%. Kantar achaca esta escalada a “la adquisición de Bankia culminada en 2021 y a un enorme esfuerzo en trabajo de marca asociado a este movimiento”, según reza el informe.

Nuevas incorporaciones en la clasificación

Por otra parte, Glovo, Mutua y Meliá son las marcas que se estrenan en el top 30 de Kantar BrandZ. Glovo es el primer unicornio que aparece en el informe y lo hace directamente en el puesto número 20, con un valor de 567 millones de euros (648 millones de dólares). La pandemia y el auge de la digitalización explican el impulso que ha recibido la compañía.

Asimismo, Mutua aterriza en la 22ª posición con 437 millones de euros (499 millones de dólares). La consultora celebra el sentimiento de pertenencia que genera la marca, así como su atractiva política de precios. Meliá, con una estimación de 265 millones de euros (303 millones de dólares), se estrena en el 27º lugar.

Fuente: Cinco Días