pesimismo-cautela-actitud-ceos-evolucion-economia-mundial-2023

En 2021 y 2022 los CEOs mostraban optimismo sobre la evolución de la economía internacional y sus compañías, pero esta actitud se ha tornado en pesimismo y cautela para 2023, según los resultados la última Encuesta Mundial de CEOs, que edita PwC y que ha llegado a su vigesimosexta edición.

En concreto, las conclusiones, que se extraen de la opinión de 4.410 máximos ejecutivos de 105 países, son que el 73% de los máximos ejecutivos prevén una desaceleración de la economía mundial en los próximos doce meses, un porcentaje que en el caso de los españoles llega al 76%.

Prudencia

Asimismo, muestran una actitud prudente. Seis de cada diez no están pensando en reducir sus plantillas y ocho de cada diez tampoco prevén ajustar la remuneración de sus empleados, sino que apuestan por transformar sus negocios, recortar los costes operativos, mejorar la productividad y diversificar sus fuentes de ingresos como recetas ante la actual situación.

En este sentido, según PwC, la caída de la confianza de los primeros ejecutivos en la evolución de la coyuntura económica mundial es la mayor que registra la encuesta en los últimos doce años y contrasta con el fuerte optimismo, también en niveles récord, de 2021 y 2022.

Concretamente, destaca el pesimismo de los CEOs de los países del G-7 que se están viendo muy afectados por la crisis energética, y en los que una mayoría cree que sus economías domésticas se van a comportar todavía peor que la coyuntura internacional, como sucede en Francia (70% – 63%), Alemania (94% – 82%) y en el Reino Unido (84%/71%). En cambio, entre los más positivos se encuentran los altos directivos de Estados Unidos, Brasil, India y China.

Evolución empresarial

Por otra parte, los CEOs tampoco tienen una percepción buena de cómo van a evolucionar los ingresos de sus empresas en 2023. En conjunto, la confianza cae un 26% respecto al año pasado, el mayor descenso desde 2008/2009, en la pasada crisis financiera. En España, el porcentaje de directivos que confían completamente en cumplir con sus objetivos de ingresos cae al 26%, desde el 64% del año pasado, aunque la mayoría (el 53%) se declara moderadamente confiado. Estados Unidos (44%), Alemania (29%), México (24%) y Francia (21%) son los destinos preferidos de las empresas españolas para invertir.

Fuente: IT User