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El gasto mundial en TI alcanzará los 4,5 billones de dólares en 2023, lo que representa un aumento del 2,4% respecto a 2022, muy por debajo del pronóstico anterior que estimaba un crecimiento del 5,1% según revela el último pronóstico de Gartner.

Cabe destacar que, aunque inflación continúa erosionando el poder adquisitivo del consumidor y limitando el gasto en dispositivos, se pronostica que el gasto en TI de las empresas se mantenga fuerte.

«Los consumidores y las empresas se enfrentan a realidades económicas muy diferentes», explica John-David Lovelock, vicepresidente distinguido analista de Gartner. «Si bien la inflación está devastando los mercados de consumo, contribuyendo a los despidos en las empresas B2C, las empresas continúan aumentando el gasto en iniciativas de negocios digitales a pesar de la desaceleración económica mundial. Puede que los CIO se vuelvan más vacilantes, retrasen las decisiones o reordenen las prioridades. Hemos visto esto en la reorganización que tiene lugar entre algunas empresas B2B, especialmente aquellas que invirtieron demasiado en crecimiento. Sin embargo, los presupuestos de TI no están impulsando estos cambios, y el gasto en TI sigue siendo a prueba de recesión».

En concreto, se proyecta que los segmentos de software y servicios de TI crecerán un 9,3% y un 5,5% en 2023, respectivamente. Sin embargo, el segmento de dispositivos disminuirá un 5,1% este año, a medida que tanto los consumidores como las empresas alarguen los ciclos de actualización de los dispositivos.

«Durante el apogeo de la pandemia, los empleados y los consumidores tuvieron actualizaciones tecnológicas de tablets, portátiles y teléfonos móviles debido al trabajo remoto y la educación», señala Lovelock. «Sin una razón convincente para una actualización, los dispositivos se utilizan por más tiempo y el mercado está sufriendo».

El desafío de captar talento TI

La alta competencia por captar personal de TI cualificado es un desafío para los CIOsy esto limita el crecimiento de las empresas que luchan por escalar sin el talento necesario.

Asimismo, a medida que el gasto en software continúa aumentando, el mercado de servicios de TI está creciendo. Por ejemplo, se espera que el gasto en consultoría alcance los 264.900 millones en 2023, lo que representa un aumento anual del 6,7%.

«Los CIOs están perdiendo la competencia por el talento», apunta Lovelock. «El gasto en servicios de TI está creciendo más rápidamente que los servicios internos en todas las industrias. Los trabajadores de TI cualificados están migrando del CIO empresarial hacia proveedores de tecnología y servicios que pueden satisfacer los mayores requisitos salariales, oportunidades de desarrollo y perspectivas de carrera».

Fuente: IT Reseller