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De cara a 2025 se prevé que una de cada tres ventas de productos de alta gama será digital.

El sector de la alta gama y la excelencia ha experimentado una revolución en la última década, la cual ha traído consigo importantes cambios que sientan las bases del presente y del futuro de esta industria, que supone el 4% del PIB europeo y genera más de dos millones de puestos de trabajo en la UE.

De cara a 2025 se prevé que una de cada tres ventas de productos de alta gama será digital. Descubre 10 tendencias en el sector del lujo Clic para tuitear

En concreto, desde 2011, el sector ha vivido los cambios más importantes debido al impacto del desarrollo tecnológico en la sociedad, con todo lo que conlleva, y las nuevas generaciones, que criadas como nativas tecnológicas han generado nuevos modelos de comportamiento, de interacción y de consumo. Así, en estos 10 años el sector ha venido creciendo a un ritmo del 5% anual hasta alcanzar unos ingresos de 1,3 billones de euros en todo el mundo en 2019, según datos de Bain&Company.

El canal online ha despegado en esta década, pues si en 2012 las ventas online no llegaban al 4% de los ingresos totales del sector, empezaron a crecer a un ritmo del 25% anual hasta representar el 12% de las ventas totales en 2019. La pandemia no hizo más que acelerar esta tendencia y hacer que este porcentaje creciese hasta el 23% del total de los ingresos del lujo en 2021. La previsión es que en 2025 el porcentaje sea del 30%, es decir, una de cada tres ventas de productos de alta gama será digital.

Círculo Fortuny, a la que pertenecen las principales empresas y firmas de alta gama y excelencia europeas, condensa esta transformación en 10 tendencias:

1.- La irrupción del eCommerce: la digitalización del comercio en el sector del lujo

2.- La irrupción de las nuevas generaciones: de la experiencia física a la experiencia ‘phygital’.

3.- Las redes sociales como catálogo aspiracional: la nueva comunicación del lujo

4.- El auge del turismo asiático en Occidente

5.- Nuevo consumo: del producto a la experiencia personalizada y la emoción

6.- La extensión del concepto de lujo más allá de la moda, los complementos y la automoción: masters, arte y wellness

7.- La sostenibilidad y la responsabilidad social corporativa como retos y base del modelo de negocio

8.- La puesta en valor del concepto del artesano

9.- La identificación de la marca con una historia y la tradición

10.- La tradición familiar como modelo de negocio de excelencia

Fuente: Food Retail