30-por-ciento-empresas-europeas-realizara-ventas-internet-2030

El sector eCommerce se encuentra inmerso en plena transformación digital. Si en 2020, el 19% de las empresas realizaba ventas a través de Internet en la Unión Europea, las previsiones apuntan a que en apenas diez años lo harán el 30%, de acuerdo con los volúmenes de crecimiento actuales. Sin embargo, el ecommerce no crecerá en detrimento del comercio tradicional, ya que todo apunta a un ecosistema phygital en el que convivirán tiendas físicas y digitales, ampliando el abanico de posibilidades de los consumidores hasta límites insospechados.

“El principal efecto de la transformación digital en el comercio ha sido la multiplicación de oportunidades y facilidades para usuarios y consumidores. Acceder a cualquier producto es hoy más barato, rápido y sencillo que nunca, aunque la evolución es constante, y la presencia del medio digital será aún mayor en los próximos años. En cambio, los grandes desafíos y desarrollos en el sector se encuentran ahora a nivel interno, en la transición hacia un modelo más eficiente y sostenible”, señala Noelia Lázaro, directora de Marketing de Packlink.

Una de cada tres empresas europeas realizará ventas eCommerce en 2030. Todo apunta a que habrá un ecosistema phygital en el que convivirán tiendas físicas y digitales. Clic para tuitear

Algunas de las tecnologías actuales que pueden ayudarnos a vislumbrar cómo será comprar a comienzos de la próxima década son:

–Metaverso. Se trata de un universo virtual, en el que nuestros avatares podrán relacionarse, acudir a reuniones, pero también comprar, jugar o acudir a espectáculos. Algunas marcas del sector textil han comenzado a presentar sus propias tiendas en el metaverso, siendo posible comprar “parcelas digitales”, por lo que no parece descabellado que, en cuestión de pocos años, podamos realizar nuestras compras en supermercados o tiendas digitales gracias a nuestro avatar.

–Personalización. Ofrecer experiencias cada vez más personalizadas a los usuarios, basadas en sus gustos y preferencias, es clave. Las grandes cantidades de datos que manejamos y nuestra huella digital son la principal fuente de los algoritmos, que durante los últimos años han ido perfeccionando su capacidad y acercándose cada vez más a nuestros intereses.

–Realidad fusionada. Además de la realidad virtual, la realidad aumentada permitirá mejorar la experiencia de los usuarios. Ya sea a través de unas gafas virtuales o a través de la pantalla del smartphone, simplemente con enfocar un producto podremos conocer su precio y características de manera inmediata a través de una interfaz digital.

–Productos inteligentes. Tecnologías como el blockchain nos permitirán acceder a bases de datos completas y verificadas, cuando accedemos a un producto o servicio. Simplemente escaneando un código de barras de un alimento, podremos saber cuándo y dónde ha sido producido, cuál ha sido su tránsito hasta llegar a nuestro supermercado, y cuáles son sus valores nutricionales y fecha de caducidad, todo al instante.

–Showrooms. Las tiendas físicas no cederán su espacio a los comercios digitales, sino que coexistirán y evolucionarán. Una predicción bastante común en el sector es la evolución hacia el modelo showroom, en el poder acudir a una tienda, conocer los productos, probarlos, elegir como customizarlos o modificarlos, y solicitar que nos lo envíen, cuando queramos, a casa. De esta manera, pasamos del modelo tienda-almacén a uno de tienda orientada a la experiencia del usuario.

–Sostenibilidad. Nuestro modelo de consumo y producción está cada vez más orientado al de economía circular, que apunta a ser el gran fenómeno de consumo en los próximos años. un modelo de consumo rápido e intensivo, pasaremos a un modelo de reutilización de los productos.

Fuente: IT Reseller