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El encarecimiento de la cesta de la compra y la inflación han motivado que la marca blanca alcance cotas nunca vistas. Hasta el punto de que, según un informe de Nielsen, ha crecido un 11,8% en lo que llevamos de año, y ya representa un 43% del total de las ventas de productos, por un 57% de las marcas de fabricantes (MDF).

Por otra parte, la consultora Kantar World Panel, destaca que la marca blanca alcanzó durante el primer trimestre del año una cuota del 40,7%. Esta cifra, según las mismas fuentes, supera con mucho a la registrada al cierre de 2020, que era del 37,2% y a la del 2021, momento en el que la marca blanca tenía una cuota del 38,4%.

La subida de los precios ha provocado que las marcas blancas alcancen la mayor cuota de su historia. Comparar precios puede comportar ahorros de hasta un 20% y el gasto medio por persona puede encarecerse hasta 3.000 euros al año. Clic para tuitear

Contexto marcado por la inflación

En este contexto marcado por la inflación, que en abril se situó en el 8,3%, comparar precios a la hora de hacer la compra puede aportar al consumidor un ahorro de hasta el 20%.

De hecho, hay categorías de productos donde una persona puede ahorrarse hasta un 36%, según la investigación realizada por idealo.es. Es el caso de los desodorantes, donde la diferencia de coste puede ser de un tercio, donde un pack puede superar fácilmente los 15 euros frente a ofertas por 9 euros o menos.

Asimismo, pese a la elevada cuota que tiene en estos momentos la marca blanca, según un informe de Gelt, plataforma de datos de compra de consumidores en España, esta ha subido sus precios, desde el mes de enero hasta la mitad del mes de abril, hasta ocho puntos porcentuales más que las marcas del fabricante, en concreto un 18% frente al 10%.

La escalada de precios que ha encarecido de forma notable la cesta de la compra en España desde principios de año, auspiciada por los costes de la logística, el trasporte o el combustible, no ha sido homogénea en el mundo de las marcas. Mientras que las de fabricante o comerciales tomaron la iniciativa a la hora de repercutir estos incrementos, las marcas blancas o del fabricante reaccionaron de manera más lenta.

Los súper más caros

Según un último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los supermercados han subido de media los precios un 9,4% en el último año, un ritmo muy similar al que marca la inflación general.

Poniendo el foco en los últimos 12 meses, desde marzo de 2021 a marzo de 2022, son Carrefour, con un 12,1% y Mercadona, con un 11,4%, las cadenas que más han subido.

Promociones

Supermercados y establecimientos de hostelería trabajan desde hace meses en evitar repercutir todo el incremento de su factura eléctrica y de la de sus proveedores en un cliente que está cada vez más atento a las promociones y tiene menos renta disponible para sus compras y sus momentos de ocio.

Los datos del Índice de Precios al Consumo a mes de marzo, confirman que, mientras que el coste de la vida ha subido un 9,8%, la cesta de la compra se ha encarecido un 6,8% y en la restauración sólo se elevaron un 3,6%.

El experto en Retail de Kantar, división Worldpanel, Bernardo Rodilla ha explicado a Efe que esta subida de precios ya está provocando un «moderado» efecto «downtrading», esto es, buscar alternativas para abaratar la cesta de la compra con promociones y descuentos, o una mayor adquisición de marcas de distribuidor.

La escalada de precios a causa de la inflación que arrastra la economía española desde hace un año supone un golpe al bolsillo de las familias cuantificable en euros. Así, un hogar medio español afronta un gasto superior a los 3.000 euros al año en productos de primera necesidad vital.

Fuente: El economista