35-porciento-retailers-planea-implementar-tiendas-autonomas-futuro

El sector retail se vio obligado durante la pandemia a implementar cambios estrechamente relacionados con la digitalización. Esto evidenció la necesidad de que el sector necesita infraestructuras de IT como la inteligencia artificial, que se postula como un elemento indispensable en los retailers del futuro.

De esta forma lo revela un estudio de EHI Retail Institute llevado a cabo en Alemania, Austria y Suiza, y presentado en la feria de retail EuroShop de Düsseldorf (Alemania). En concreto, más de la mitad (el 52%) de los encuestados (responsables de IT), considera que este será el desarrollo tecnológico más importante en el universo del retail en el transcurso de los próximos tres años. Actualmente, se aplica en ámbitos como la previsión y la reposición de mercancías (41%), el ‘pricing’ (22%) y el diálogo con el consumidor (17%).

Por otra parte, el 17% de los retailers consultados asegura haber implementado ya tiendas 100% autónomas, mientras que el 35% tiene planes para hacerlo. En esta línea, el 31% cree que las tiendas de naturaleza autónoma son interesantes con la vista puesta en el futuro, pero carecen hoy por hoy de relevancia, y el 17% las califica de poco relevante.

Asimismo, tras la inteligencia artificial, el ‘checkout’ sin fricciones (41%), le sigue en relevancia. Este método es el llevado a cabo, por ejemplo, en las cajas de autopago, como ocurre en Amazon Go. El ‘customer centricity’ (28%), la digitalización de los procesos (28%) y por último, la nube (24%), son las infraestructuras de TI más destacas para el desarrollo futuro de los retailers.

Fuente: Food Retail