50-porciento-espanoles-recurrido-compraventa-productos-segunda-mano-internet

España se situó junto a Italia en 2022 al frente de los países europeos con mayor incremento en el canal eCommerce. En concreto, la mitad de los consumidores, el 49%, aumentó durante el 2022 sus compras a través de internet.

Cabe destacar que el incremento de la actividad online viene acompañado en España por un auge del mercado de segunda mano, ya que el 50% de los participantes en un estudio elaborado por IESE, Veepee y Kantar, reconocía que en 2022 compró o vendió algún producto usado a través de internet. Los protagonistas de este mercado de segunda mano coinciden en los países analizados (España, Francia, Italia, Bélgica y Países Bajos,) moda, accesorios y calzado.

Comportamiento de los consumidores

Por otra parte, la madurez del canal online en el mercado nacional también se refleja en el comportamiento de los consumidores, ya que España se posiciona como el país que más importancia da a las condiciones de devolución y donde el 9% asegura que lo hace con frecuencia y el 30% ocasionalmente. Respecto a las motivaciones, el 36% explica que es debido a que el artículo recibido no se corresponde con sus expectativas, mientras que el 35% señala que lo recibió en malas condiciones.

Atendiendo a las motivaciones de compra online, la comodidad se sitúa a la cabeza (59%), seguida de las ofertas y descuentos (47%) y el ahorro de tiempo (44%). Además, el informe destaca la importancia que dan los españoles a un servicio al cliente accesible, un factor destacado por el 80% de los consumidores.

Las categorías más demandadas en el eCommercec por los compradores españoles, son la moda, con el 63% de las respuestas, seguida de calzado (56%), tecnología (54%), viajes (53%) y el delivery (51%).

Fuente: Eleconomista.es