58-porciento-consumidores-espanoles-reduce-gasto-productos-no-esenciales-subida-precios

Un 41% de los consumidores españoles afirma que están reduciendo su gasto en moda, calzado y accesorios ante la subida de precios, siendo esta la categoría más afectada, según una encuesta realizada por EY en enero de 2023.

En concreto el 58% de los consumidores españoles ha reducido su gasto en “productos no esenciales”, con la moda, los productos electrónicos, la gasolina y las bebidas alcohólicas en cabeza del recorte de consumo.

Asimismo, el 19% de los encuestados por EY afirma que ha optado por comprar marcas más baratas para los artículos de cuidado personal, donde se engloba la cosmética. El 35% de los españoles realiza este movimiento para enfrentarse a la inflación.

El 19% de los consumidores opta por comprar productos sustitutivos de cosmética más baratos

Por otra parte, el 61% de los consumidores españoles pretende ahorrar en el futuro gastando menos en “productos de lujo y caprichos”, la categoría en la que más recortarán los encuestados. El 47% de ellos también recortará su gasto en equipamiento deportivo en el futuro.

Cabe destacar que en los últimos años, todos los países seguidos por la encuesta Future Consumer Index de EY han aumentado su pesimismo en cuanto a la evolución de la situación económica. El país que más ha incrementado su pesimismo desde octubre de 2020 es Alemania, con un crecimiento del 75% en las respuestas de los consumidores que, dos años después, aseguraron que “la evolución de la situación económica irá a peor”. En el país germano, la inflación ascendió a un 9,6% a cierre de 2022, según la oficina de estadística alemana, Destatis.

Respecto a España, en octubre de 2020, sólo el 15% de los consumidores pronosticaron una situación económica peor a la de entonces, frente al 24% que eligió esa respuesta en la última encuesta de EY, en octubre de 2022. En términos absolutos, se trata de un alza del 26% en dos años. España finalizó 2022 con una inflación del 5,7%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por el contrario, Estados Unidos es el país más optimista, con sólo el 16% de los consumidores considerando que la situación económica irá a peor el próximo año. En octubre de 2020, el peso de los encuestados pesimistas era del 11%. En el país norteamericano, la inflación en 2022 se situó en un 6,5%, según datos del US Bureau of Labor Statistics. El estudio de EY, Future Consumer Index, se ha elaborado a partir de un sondeo de 14.400 consumidores de veinte países.

Fuente: modaes.es