ciberseguridad-riesgo-falta-profesionales-espana-tension-geopolitica

Las tensiones geopolíticas y la digitalización de las empresas obliga a reforzar la seguridad en la red, pero siguen faltando expertos.

España invertirá 524 millones de euros entre 2021 y 2023 para reforzar la ciberseguridad, según los datos analizados por la tecnológica nacional Pandora FMS en base a informes del plan España Digital. Tal es el peso de la ciberseguridad que ya ha cobrado relevancia tanto en las empresas privadas como en las administraciones públicas.

A lo largo de 2021, de hecho, el INCIBE reportó 109.000 incidencias. Según datos de Deloitte, España es el tercer país del mundo con más ciberataques a empresas. Unas cifras que ahora cuentan con más amenazas por las diversas crisis geopolíticas que rodean la actualidad. Por ello, los expertos del sector TIC reclaman mayor énfasis en un aspecto como la ciberseguridad.

La estrategia tiene como objetivo, además de reforzar este apartado, potenciar el liderazgo internacional en el área. Entre otras medidas se engloban el refuerzo de pymes y profesionales, y la inversión en la administración general. Ello sin olvidar la necesidad de personal cualificado, donde España sigue teniendo un problema. Según los datos oficiales, 98 millones serán para ese refuerzo ciudadano y empresarial, cerca de 8 para el nodo internacional y el montante restante para fortalecer el ecosistema del sector de la ciberseguridad.

“Todas las empresas y administraciones de hoy en día gestionan su eficiencia en base a los datos. Controlar esta información supone reducir costes, anticiparse a oportunidades y potenciar el rendimiento de los respectivos equipos. Por eso es tan importante para ellos, y tan valioso para posibles ataques cibernéticos”, reconoce Sancho Lerena, CEO de la tecnológica española Pandora FMS, suministradora de sistemas de monitorización de las principales empresas nacionales. 

“Se necesita crear una bolsa de profesionales especializados en ciberseguridad cuanto antes para sacar el máximo rendimiento a las tecnologías que ya existen”, explica Lerena. Hoy en día, además de los propios especialistas, los mismos sistemas de monitorización que se instalan cuentan con barreras de seguridad. Esta falta de profesionales especializados es una de las grandes problemáticas que tiene España, tanto en el sector de ciberseguridad como en el de TIC en general. Pero además se le suma el contexto geopolítico y sus tensiones, que han provocado un aumento de ataques cibernéticos que ponen en alerta a las administraciones y compañías de todo el mundo. 

 “El sistema de monitorización permite detectar cualquier irregularidad en todo el parque tecnológico y tener expertos en ciberseguridad multiplicaría ese potencial”, indican desde Pandora FMS. 

A pesar de la necesidad de inversión, España figura como cuarta potencia de ciberseguridad global en el Global Security Index de 2020. Además, en los últimos años se han impulsado el Centro de Operaciones de Ciberseguridad (COCS), programas de reclutamiento de hackers y el aceleramiento de proyectos emprendedores en la materia. Los programas Década Digital orientado a 2030, y España Digital 2026, son algunos de los planes impulsados. Los fondos europeos de recuperación también incluyen inversión en esta área. La cada vez más avanzada digitalización de las empresas, la confianza en el cloud para acceder a datos y la especialización de los hackers sitúan la ciberseguridad como el término más temido en el sector.