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El 82% de las empresas españolas del negocio de la moda en España contempla subir sus precios durante el presente ejercicio. Además, en 2021 el 57% de las compañías logró recuperar los niveles prepandemia y tres de cada diez mejoraron su facturación, aunque por debajo de 2019.

Así se desprende de la duodécima edición del ‘Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España’, un estudio patrocinado por Veepee y elaborado por la revista del sector Modaes a partir de los testimonios de una muestra de 300 empresas españolas de moda.

En concreto, según este informe, «que el 82% de las empresas de moda españolas vayan a subir precios supone una cuota inédita en la historia reciente del sector. No sólo el producto será más caro: la mayoría de las compañías han comenzado ya o se plantean empezar a cobrar por los envíos online, un canal que continúa siendo el más importante a medio plazo para casi el 40% de los encuestados».

El 57% de las empresas de moda recuperó los niveles de venta prepandemia y el 65% ya cobra los envíos 'online' en algunos casos Clic para tuitear

El movimiento se enmarca en un contexto de inflación generalizada, que podría tener efectos a largo plazo para el sector. Así lo creen el 65% de los panelistas del barómetro de empresas de moda en España, mientras que un 34% consideran que el efecto en el negocio de la moda será sólo temporal.

Incremento de ventas

Por otra parte, el estudio recoge también datos sobre el desempeño de las compañías del sector en 2021, el último ejercicio cerrado, y sus previsiones para 2022. Así, «tras el golpe de la pandemia, la tónica en 2021 fue de fuerte recuperación y casi nueve de cada diez empresas incrementaron las ventas. El 57% de los panelistas recuperaron incluso sus volúmenes de ventas de 2019, antes del estallido del Covid-19», explica Anja Brehm, directora general de Veepee en España.

No obstante, para 2022, marcado por el estallido de la guerra en Ucrania, el optimismo se modera ligeramente: el 75% de las empresas prevén una evolución positiva de su negocio, mientras que un 19% anticipan que se mantendrá estable y un 6% que retrocederá. Estas previsiones se trasladan también a la creación de empleo: «casi dos de cada tres grupos del sector prevén aumentar sus plantillas este año», asegura Brehm.

Este crecimiento se producirá pese a que el entorno no es tan bueno, según las percepciones de las propias empresas.

Cobrar por envíos y devoluciones online

En un contexto cambiante, las normas que han regido este canal también están cambiando. «El 65% de las compañías del sector cobran ya por los envíos online en algunos casos y otro 9% lo hace siempre. Menos popular es la opción de cobrar por las devoluciones: lo hacen un 49% de las empresas, aunque un 27% lo contempla», destaca la máxima responsable de Veepee.

En cuanto a las exportaciones, según Iria Pérez, directora de Modaes, indica que «dos terceras partes de las empresas confían en crecer este año. Pero cambian los países más repetidos: China, Rusia y Reino Unido bajan y ganan Francia, Italia, México, y le siguen Portugal, Alemania, Polonia y Estados Unidos».

El 18% de las empresas reconoce o haber salido o planea salir de alguno de los mercados en los que está presente. El 68% de las compañías consultadas prevén aumentar sus ventas internacionales.

Además, cuatro de cada diez empresas creen que los descuentos son útiles para elevar las ventas, mientras que un 7% opinan lo contrario, que no sirven para vender más. Asimismo, el 65% de las compañías piensan que a largo plazo los descuentos serán negativos para el sector y el 12% de ellas pronostican que se terminará la guerra de descuentos y promociones.

Fuente: eleconomista.es