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Los efectos del parón en la economía mundial son cada vez más evidentes. Este lunes, JP Morgan se ha convertido en la última entidad en sumarse a las peores previsiones: la recesión llegaría a mediados de 2023, aunque es difícil prever su duración y repercusión a nivel mundial, según la empresa de servicios financieros.

Tomando como referencia este contexto, KPMG ha publicado un estudio en el que ha recopilado la opinión de 1.325 CEOs de compañías con ingresos anuales superiores a los 500 millones de dólares entre el 12 de julio y el 24 de agosto. Las compañías que lideran los encuestados son de 11 países distintos, entre los que se encuentra España y cubren diversos sectores, como gestión de activos, automoción, seguros, banca, telecomunicaciones, tecnología…

Los dirigentes de las principales empresas ya se plantean la posibilidad de tomar medidas para contener los costes, como posibles despidos. Clic para tuitear

En concreto, las perspectivas de los CEOs de las mayores compañías del mundo no son nada positivas: el 86% cree que se producirá una recesión en el próximo año. El lado positivo es que la mayoría de los mismos (58%) pronostica un parón económico leve y que tres de cada cuatro encuestados asegura que la empresa que dirigen tiene planes preparados para enfrentar una coyuntura adversa.

Los dirigentes plantean congelar las contrataciones

Los dirigentes de las principales empresas ya se plantean la posibilidad de tomar medidas para contener los costes. Así lo revela el ‘KPMG CEO Outlook 2022’, que asegura que un 39% de los encuestados están considerando suspender las contrataciones; y un 46% de los mismos ya está barajando la posibilidad de reducir su plantilla en los próximos seis meses.

Asimismo, los líderes que se muestran pesimistas con respecto a la coyuntura económica mundial a corto plazo ven un horizonte más esperanzador en los próximos tres años. Así, casi cuatro de cada cinco (79%) espera aumentar su plantilla en este periodo de tiempo.

Por otro lado, en el próximo trienio, los dirigentes consultados pretenden llegar a sus objetivos mejorando la atracción de talento (25%), mejorar la digitalización y la conectividad entre socios (25%), desarrollando planes de contingencia para adaptarse a la evolución geopolítica (21%).

Preferencia por la modalidad presencial

Los CEOs siguen mostrando escepticismo frente al teletrabajo. En concreto, el 65% de los directores ejecutivos ven la oficina como el entorno de trabajo principal de aquí a 2025, el 28% apuestan por un formato híbrido y solamente el 7% aboga por el trabajo en remoto.

Respecto a la inversión en tecnología, si se comparan los resultados con los del año pasado, se acorta la brecha entre aquellos que invierten en equipos y servicios (56%) y los que lo hacen en formación o contratación de personal (44%), ya que los participantes en el estudio asocian esta última inversión al aumento de la productividad.

Fuente: DirigentesDigital.com