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Las nuevas normas del IVA europeo se empezarán a aplicar a partir del 1 de julio. Este cambio en el sistema fiscal afectará a las empresas que tienen su actividad online, y pretende reducir la carga administrativa de estas empresas al mismo tiempo que se intentará asegurar que cumplen con sus obligaciones fiscales.

El nuevo IVA para el comercio electrónico en la UE que entrará en vigor en julio pretende reducir la carga administrativa de estas empresas al mismo tiempo que se intentará asegurar que cumplen con sus obligaciones fiscales Clic para tuitear

En primer lugar, con le nuevo IVA para el comercio electrónico, la UE quiere asegurar el pago del IVA en los lugares donde se consumen los bienes o donde se presta el servicio que se está pagando. Otro objetivo es que las empresas tengan un sistema más simple para pagar sus obligaciones tributarias, facilitando los procedimientos a través de un portal de ventanilla única.

Asimismo, la UE también tiene la intención de crear un sistema de IVA uniforme para las entregas transfronterizas de bienes, así como equilibrar las obligaciones en el pago de impuesto de las empresas que no son de la Unión Europea y las que sí.

BRECHA DEL IVA

Por otra parte, se abordan las previsiones del IVA que se espera recaudar cada año y el que finalmente se recauda. Existe una importante diferencia entra las estimaciones que manejan de los países de la UE y lo que de verdad se acaba tributando; este cálculo se conoce como brecha del IVA.

En concreto, la brecha del IVA en España es del 6%, lo que significa que cada año se deja de recaudar alrededor de 4.909 millones de euros. El país de la UE con mayor diferencia entre el IVA estimado y el que recibe es Rumanía, que se sitúa en el 33,8%, lo que se traduce en una pérdida de 6.595 millones de euros.

El NUEVO IVA PALIARÁ LA BRECHA Y AYUDARÁ A LAS EMPRESAS

De esta forma, se espera que con este nuevo sistema los países miembros de la UE reduzcan la brecha de IVA, y que además las empresas puedan disfrutar también de algunos beneficios.

A partir del 1 de julio, las compañías de comercio electrónico tendrán acceso a una herramienta online en la que podrán registrarse para ocuparse de sus obligaciones en cuanto al pago del IVA en todos los países de la Unión Europea al mismo tiempo.

Con le nuevo IVA para el comercio electrónico, las empresas podrán pagar el IVA de todas sus ventas intracomunitarias en una única declaración trimestral, y esto lo podrán hacer trabajando con la administración de su país de origen y en su propio idioma, facilitando así los trámites.

Además, el nuevo mecanismo de pago para las empresas, denominado ventanilla única, se podrá utilizar para pagar el IVA sobre los bienes y servicios que se venden online en todos los países de la UE, lo que va a provocar que se reduzcan los costes de cumplimiento en un 95%.

Por último, otra medida es la derogación de la exención actual de IVA para los paquetes que entren en la UE cuyo valor no exceda los 22 euros.

Fuente:  Business Insider