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En la última década, factores como la globalización o el acceso masivo a internet han cambiado y condicionado la manera en la que se consumen determinados productos. Transformaciones sociales y económicas a las que, en los últimos meses, se han añadido los cambios motivados por la irrupción en nuestras vidas de la COVID-19.

La cuota de mercado de las compras de alimentación a través del canal digital ya alcanza el 4% y sigue subiendo. Clic para tuitear

Tomando como base los últimos informes facilitados por Kantar, empresa líder mundial de datos y consultoría, el sector del eCommerce de la alimentación está experimentando cambios muy rápidos, a una velocidad impensable hace un par de años.

De hecho, en el transcurso de la pandemia se ha pasado de una cuota de mercado que apenas alcanzaba el 1-2% a casi el 8% en los momentos más fuertes de la crisis sanitaria. Actualmente, las mismas fuentes confirman que con la nueva normalidad el porcentaje oscila entre el 3% y el 4%.

Ahorro de tiempo

Aunque en un principio los cambios llegaron casi por necesidad, actualmente cuatro de cada diez españoles aseguran que cada vez comprarán más en supermercados online; además, al 48% ya les gusta alternar la compra física con la digital. Estas son las principales conclusiones del informe ‘Entendiendo al nuevo shopper post-covid’, de The Retail Factory.

En concreto, entre los motivos que los españoles argumentan para decantarse por la compra online, el 47% apunta a que les gusta que la cesta les llegue a casa y un 45% destaca el ahorro de tiempo a la hora de hacer las compras.

Al consumidor en general, y no solo a las generaciones más jóvenes, le resulta cómodo adquirir online productos de alimentación y gourmet. Por eso, las grandes cadenas de alimentación quieren hacerse con un hueco importante dentro de un sector que, en el caso del mercado nacional, pasará de los 480 millones de euros que se generaron en 2017 a los cerca de 967 millones que está previsto que se alcancen en 2021, si se tienen en cuenta las predicciones de Statista Digital Market Outlook.

‘Ranking’ digital de supermercados y apuesta por productos frescos

En los últimos meses, la mayoría de los supermercados ha experimentado un gran crecimiento en sus compras online. En el ranking digital de los súper en España se sitúan a la cabeza Alcampo, Hipercor y Mercadona, con una media de visitantes únicos al mes superior al millón, partiendo de las cifras el informe ‘Ranking Digital Supermercados España 2020’. El crecimiento se cifra en casi el doble en el número de visitas, ya que, en 2019, apenas se superaban los 500.000 visitantes únicos al mes.

Por otro lado, cabe destacar la tendencia por la apuesta por productos locales y de proximidad, también en la compra en supermercados online. Nueve de cada diez consumidores creen que la adquisición de estos alimentos les aporta mucha más confianza. De hecho, España ha sido el país del sur de Europa que más ha incrementado sus ventas en estos establecimientos, alcanzando el 70%.

Del ‘súper fantasma’ a casa, en diez minutos

Asimismo, cabe destacar que, desde hace unos meses, han surgido una serie de operadores que pretenden hacerle la competencia a las cadenas de alimentación tradicionales, con repartos de comida que se realizan en muy poco tiempo.

En la actualidad, en España existen dos startups, Dija y Blok, que cuentan con pequeñas tiendas cerradas al público (también conocidas como dark stores), desde las que reparten los pedidos a los clientes en muy poco tiempo. La clave de su negocio pasa por disponer de muchos locales en barrios muy diversos, para agilizar el envío y llegar más rápido al destino.

Fuente:  20minutos