campaña-navideña-ventas-distribuidores

Los negocios minoristas muestran un optimismo prudente respecto a la temporada de compras navideñas, a pesar de la incertidumbre sobre la apertura de tiendas físicas y los patrones de ventas durante esta campaña navideña.

En concreto, el 46% de los distribuidores espera un incremento de las ventas y la mitad de los compradores (49%) prevé que incrementará su cuota de compras online en estas festividades frente a años anteriores, según lo indica la encuesta anual de Capgemini.

El 46% de los distribuidores espera un incremento de las ventas y la mitad de los compradores (49%) prevé que incrementará su cuota de compras online en esta campaña navideña. Clic para tuitear

En este sentido, el 93% de los distribuidores ha tomado medidas para potenciar su oferta online: el 50% ha mejorado su página web o su propuesta de comercio electrónico, el 34% ha incrementado su capacidad en materia de tráfico web y el 21% ha implantado nuevas experiencias de compra virtuales.

MAYORES DESCUENTOS

Para atraer en mayor medida a los clientes, el 78% de los comercios minoristas ofrecerá mayores descuentos tanto en las tiendas físicas como online, mientras que el 33% planea ofrecer un abanico más amplio de productos con descuento en el canal online.

Sin embargo, pese a dichos preparativos, los distribuidores están menos seguros de poder predecir con precisión los patrones de venta de estas festividades, debido a la amenaza de los confinamientos o la disrupción en la cadena de suministro.

En paralelo, tan solo un 14% de los consumidores prevé que incrementará su gasto durante este Black Friday, y algo más de un tercio (35%) sugiere que planea reducirlo. En este sentido, la principal razón esgrimida fue el descenso de los ingresos disponibles (43%).

PREFERENCIA POR COMPRAS ONLINE

El 49% de los compradores prevé adquirir más artículos en línea durante esta campaña navideña frente a años anteriores, debido, en algunos casos, a las medidas de confinamiento. A escala mundial, se espera que la preferencia por comprar en las tiendas en el Black Friday caiga del 39% registrado el año pasado a un 28% este año.

En este sentido, la mayoría de los distribuidores ha modificado sus estrategias para tener en cuenta las preocupaciones de los consumidores en materia financieras y de salud. El 43% de los comercios minoristas ofrece más descuentos en su gama de productos o un mayor número de descuentos de un único día o durante un periodo determinado en comparación con años anteriores.

Asimismo, el 87% han implantado nuevas opciones de entrega este año: el 52% ha incorporado la opción de entrega gratuita y el 46%, las modalidades de click and collect o de curbside pick-up (compra online y recogida en el establecimiento sin bajarse del coche).

Los comercios minoristas tampoco dejan de lado la experiencia en la tienda: el 93% ha tomado medidas para atraer clientes a la tienda, el 50% ha limitado el aforo en sus establecimientos para garantizar la distancia social y el 43% ha implantado más opciones de pago sin contacto.

Fuente: IT Reseller