gestion-flotas-webfleet-jpg.

Controlar todas las operaciones de una organización y tener la garantía de que funcionan de forma eficiente y segura es esencial para su desarrollo. En este sentido, para las entidades que disponen de servicio de transporte, la flota de vehículos se convierte en uno de los activos más importantes de la compañía y contar con un eficaz sistema de gestion de flotas como la solución número uno en Europa Webfleet, se plantea como una oportunidad única para promover la eficiencia operativa y la productividad.

La gestión de flotas se basa en un proceso de organización de vehículos. El seguimiento de estos, la optimización de las flotas o la mejora de la gestión del flujo de trabajo son solo algunas de las funcionalidades que ofrece esta infraestructura, cuya implementación puede ser muy útil tanto para pymes como para grandes empresas.

La gestión de flotas se basa en un proceso de organización de vehículos. El seguimiento de estos, la optimización de las flotas o la mejora de la gestión del flujo de trabajo son solo algunas de sus funcionalidades. Clic para tuitear

Así, el objetivo principal de la gestión de flotas es impulsar la productividad y la eficiencia de la empresa, reducir costes y monitorizar los vehículos para garantizar la seguridad tanto de la flota como de sus conductores.

Funcionamiento de los sistemas de gestión de flotas

El elemento principal de este proceso es el software de gestión de flotas. Implementar una solución de software como servicio (SaaS) proporciona un acceso seguro a toda la información que necesitas para gestionar el funcionamiento de tu flota de la forma más eficaz posible.

De esta forma, un software de calidad te permitirá estar siempre conectado a tu equipo en carretera, así como conocer la posición de los vehículos y la forma en que se están utilizando.

Asimismo, permite obtener datos del rendimiento de la flota y de su estado en cada momento, algo que ayuda a las empresas a saber cuándo y dónde actuar. En esta línea, funciones como la de acceder a la información de tráfico en tiempo real, permite a la organización asignar al conductor más apropiado para cada trabajo en función de su localización o comprobar que los conductores están desarrollando la ruta predefinida.

En este sentido, y teniendo en cuenta el uso cada vez más extendido de dispositivos móviles, otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir tu software de gestión de flotas es que disponga de una versión móvil para poder controlar tu flota desde cualquier lugar pudiendo acceder así, desde el móvil, a notificaciones y alertas, entregas de nuevas órdenes y trabajos o comunicación bidireccional de los conductores, entre otras acciones.

La importancia de elegir una solución completa

Existen distintos tipos de sistemas de gestión de flotas que encajan mejor con unas u otras organizaciones en función del sector al que pertenezcan. No obstante, e independientemente del sector, elegir una solución de gestión de flotas completa es esencial para hacer de esta herramienta, un elemento facilitador en el proceso de gestión de vehículos y obtener los resultados esperados orientados a mejorar la productividad y la eficiencia.

De este modo, los principales elementos que debe incorporar un completo sistema de gestión de flotas son: mapas de calidad, que ofrezcan una vista en tiempo real de las ubicaciones de los vehículos e información de tráfico, así como mapas personalizados.

Otra funcionalidad importante es la planificación de rutas precisa por ubicación, hora de salida y llegada y tipo de vehículo.

Disponer de una vista general cómoda a modo dashboard de los KPI’s permite a la organización mantenerse al tanto del rendimiento en tiempo real.

En este sentido un acceso instantáneo al historial de información permite extraer informes y detectar tendencias a largo tiempo sobre el funcionamiento de tu flota.

Ventajas de los sistemas de gestión de vehículos

Tras definir en qué consiste un sistema de gestión de flotas, cómo funciona y cuáles son los elementos principales que debe tener para disponer de una solución completa, es interesante resaltar, de forma resumida, algunas de las principales ventajas que aporta su implementación e impacto en el funcionamiento cotidiano de una empresa con servicios de transporte:

-Permite mantener localizada tu flota de vehículos y realizar su seguimiento en tiempo real de forma continua.

-Favorece el ahorro en los costes de mantenimiento y combustible mediante una supervisión continua que permite mejorar el estilo de conducción.

-Facilita la conducción por las vías adecuadas mediante el navegador profesional y el acceso al tráfico en directo.

-Mejora la prestación de tus servicios con comunicación directa con el conductor.

-Impulsa la productividad de tu organización.