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El eCommerce español creció durante el primer trimestre de 2020 un 11,6% interanual, logrando alcanzar los 12.243 millones de euros, según los datos ofrecidos por la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia

Cabe destacar que estos son los primero datos que ofrece el portal CNMCData que corresponden al inicio del confinamiento el pasado mes de marzo. En concreto, en el primer trimestre de 2020 se registraron más de 226 millones de transacciones, lo que representa un aumento del 11,4%.

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De esta forma,  durante este primer trimestre, las agencias de viajes y operadores turísticos aún conservaron su liderazgo como el sector de actividad con mayor volumen de negocio, con un 12,5% del total, seguido por el transporte aéreo, con el 7,1% y en tercer lugar las prendas de vestir con el 6,6%.

No obstante, en cuanto al número de transacciones cabe resaltar que mientras el transporte terrestre de viajeros ha liderado el ranking por compraventas habitualmente, en este trimestre los juegos de azar y apuestas han ocupado este puesto, al obtener el 6,4%, mientras el transporte terrestre descendió una posición (5,5%), seguido por las prendas de vestir (6,3%) y los grandes almacenes (5,1%) rama que en el trimestre anterior se encontraba en el décimo puesto del ranking.

Asimismo,  la suscripción a canales de TV obtuvo el cuarto puesto de este listado (5,0%), un gran avance en comparación con el 2,7% que obtuvo durante el último trimestre de 2019, esto evidencia el impacto que el confinamiento comenzó a tener en el eCommerce español en el primer trimestre de este 2020.

EL 49,2% DE LOS INGRESOS PARA LAS WEBS ESPAÑOLAS DE COMERCIO ELECTRÓNICO

Atendiendo a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España acumularon el 49,2% de los ingresos durante el primer trimestre de este año, mientras el 50,8% restante corresponde con compras de origen en España hechas a webs de eCommerce en el exterior.

De esta forma, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios web españoles y lo que se compra desde España hacia el extranjero o saldo neto exterior arrojó en esta ocasión un déficit de 3.959 millones de euros. Por número de transacciones, el 40,5% de las compraventas se registraron en webs españolas, mientras el 59,5% en webs del extranjero.

En cuanto al volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior, se ha producido un aumento del  18,3% respecto al primer trimestre del año anterior, con un volumen total de 6.215 millones de euros. Asimismo, un 95,5% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.

Las actividades que mostraron mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron el transporte aéreo (8,9%), las prendas de vestir (8,1%) y los juegos de azar y apuestas (5,4%).

Por otro lado, las ventas de webs españolas hacia el exterior lograron generar una facturación de 2.256 millones de euros, lo que representa el 3,6% más que en el primer trimestre del año anterior. Cabe destacar que el 66,6% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Fuente: Marketing4ecommerce