El Corte Inglés pondrá en marcha una nueva filial independiente de logística que ofrecerá su infraestructura a terceros y con la que pretende plantar cara a Amazon en España y aprovechar el tirón del comercio electrónico. Así, El Corte Inglés espera triplicar su volumen de ingresos hasta los 1.200 millones de euros.
En concreto, la intención del grupo que dirige Marta Álvarez es aprovechar la infraestructura logística de la que ya dispone y rentabilizarla al máximo al gestionar desde la producción o el almacenamiento de productos hasta la distribución en tiendas o incluso la entrega de pedidos a domicilio, según ha informado El País.
El Corte Inglés competirá con Amazon con una nueva filial independiente de logística que espera facturar hasta 1.200 millones de euros Clic para tuitearPara todo ello, la empresa cuenta con una división de 5.000 trabajadores y 50 almacenes distribuidos por todo el territorio que suman un total de 1,2 millones de metros cuadrados de superficie. De esta forma, supera a la compañía de Jeff Bezos, que suma casi 30 centros logísticos en España a través de los que distribuye tanto sus artículos como los de terceros.
Esos servicios logísticos, según el citado diario, están valorados en unos 400 millones y, si esta iniciativa evoluciona de forma positiva, la nueva división podría funcionar de forma independiente en un año. Su éxito se sumaría al que en su momento tuvieron otras unidades de negocio como el de las agencias de viajes –ahora mismo golpeado por el coronavirus– o la correduría de seguros.
Cinco plataformas logísticas de alimentación
El plan, trazado entre El Corte Inglés, la consultora Kearney y de Goldman Sachs, tiene como objetivo reformar la plantilla y construir cinco plataformas logísticas de alimentación en España como la que ya dispone la empresa en el municipio madrileño de Coslada. El encargado de dirigir este proyecto será Francisco Bernal, directivo con experiencia en cadenas de suministro como DHL, Prosegur y SEUR.
En concreto, el grupo de grandes almacenes pretende ofrecer una “logística omnicanal adaptada a sus necesidades”. Es decir, en ella se incluiría el transporte básico y, si fuera necesario, también servicios de transporte aéreo internacional o logística de productos especiales, como los de lujo, que necesitan un mayor control.
Para llevar a cabo todo este entramado de la nueva filial logística, la firma contempla acuerdos con otras empresas especializadas en logística e incluso la adquisición de alguna de ellas.
Fuente: Economía Digital