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La pandemia ha favorecido un rápido cambio en los hábitos de compra de los consumidores y en la forma en que éstos pagan por productos y servicios. Entre otras cosas, ha impulsado las compras online y los pagos sin dinero en efectivo.

Las tradicionales colas en caja irán desapareciendo gracias a experiencias de pago en el móvil y las opciones 'scan & go' Clic para tuitear

De esta forma, las tradicionales colas en caja irán desapareciendo gracias a experiencias de pago digital en el móvil, sin necesidad de pasar por caja, y las opciones ‘scan & go’, según un análisis de Ingenico.

Este nuevo contexto, requiere que los retailers se adapten a los consumidores más conectados, que cambian entre tienda online y física durante su ciclo de compra, según el análisis. No obstante, recalca que la tienda física seguirá siendo muy importante.

PAGOS DIGITALES

Para adaptarse al cambio en los hábitos de los usuarios, los comercios deben actuar con rapidez para cumplir con sus requisitos. La popularización del smartphone y la situación provocada por la COVID-19, acelerarán la implantación de opciones de pago digital en tienda, que ya venían desarrollándose para ofrecer una experiencia de compra sin fricciones. Las tradicionales colas en caja irán desapareciendo gracias a experiencias de pago en el móvil, sin necesidad de pasar por caja, y las opciones ‘scan & go’.

Así, las alternativas de pago digital se convertirán en la apuesta más fuerte del sector, lo que facilitará la personalización y la obtención de datos para mejorar la experiencia de compra. Dicha personalización solo se conseguirá si contamos con un identificador único que permita identificar al consumidor sea cual sea el canal de compra utilizado. Aún así, los retailers tendrán que hacer sus tiendas “mobile friendly”, adaptando aspectos como el packaging de los productos y las promociones ante la creciente adopción del smartphone.

EL VENDING SE ORIENTA AL CONTACTLESS

Por otra parte, en el sector del vending los consumidores también tratan de evitar los pagos con contacto, apostando por el pago con tarjeta o con móvil. Según el último informe de Aneda sobre el vending en España, el 11% de los pagos se realizan con tarjeta, a la vez que el pago con móvil ha pasado del 1% al 3% en el 2020.

Además, el estudio afirma que al 75% de los usuarios les gustaría que todas las máquinas admitieran esta forma de pago, lo que podría hacer que un 45% comprase más frecuentemente a través de estos sistemas.

Ante este escenario, la industria de las máquinas vending está en una posición privilegiada para aprovechar las nuevas tecnologías contactless, pues ya tiene un bajo nivel de interacción humana y tiene la capacidad de ofrecer atención permanente.

Fuente: Food Retail