Equipo_Qapla`

Qapla’ nació con el objetivo de automatizar el proceso de notificación y seguimiento de los envíos de eCommerce. Sus creadores, Luca Cassia y Roberto Fumarola, desarrollaron un sistema de gestión integrado de las informaciones de los transportistas, el rastreo de los envíos, la asistencia al cliente y el marketing automation: desde la impresión de la etiqueta, hasta la notificación de entrega. 

Gracias al servicio de monitorización continua que garantiza a la Asistencia al Cliente, el control de todos los transportistas utilizados y a una comunicación puntual y precisa en la entrega a través de un sistema de notificación y rastreo mediante email o SMS, la plataforma ayuda a sus clientes a maximizar la satisfacción de sus compradores en la fase crucial de la entrega. Qapla’ es la solución SaaS que permite la gestión de todo el proceso del Pre y el Post venta en pocos pasos y promete poner orden en el caos del aluvión de pedidos que está viviendo el ecommerce desde el pasado año. 

Entrevistamos a Roberto Fumarola, CEO & CoFounder de Qapla’ para conocer las tendencias del sector y las estrategias desarrolladas por la compañía.

1.- ¿Qué ventajas ofrece a los eCommerce vuestra tecnología?

Gracias a Qapla’ nuestros clientes pueden activar notificaciones automatizadas hacia sus clientes, mediante e-mail o SMS, teniéndolos siempre informados de su envío y reduciendo en un 54%  la carga de solicitudes a sus servicios de atención al cliente.

Además, la plataforma permite  la personalización de comunicaciones hacia el cliente final para realizar actividades de marketing. Nuestros clientes reciben un 70% más de apertura; que les supone un 10% de facturación extra gracias a la posibilidad de introducir productos recomendados, lo que permite el upselling y cross selling.

Por último, no quiero dejar de destacar nuestro servicio de Onboarding y Asistencia, que guía de una forma reactiva y personalizada, a nuestros clientes en todo momento: antes, durante y después del uso de Qapla’.

2.- El 2020 y la pandemia han supuesto el boom del comercio online en nuestro país, ¿Cómo ha influido en vuestro crecimiento en España?

La pandemia ha  acelerado el crecimiento del sector ecommerce, llegando a un aumento de las compras online del 12.7% con respecto al año 2019. Por supuesto este crecimiento nos ha beneficiado en nuestra expansión en España, de hecho el número de envíos gestionados con Qapla’ ha crecido en el último año de manera exponencial (más de un 80%). 

Estos datos positivos del sector, el potencial de nuestra plataforma y las previsiones de crecimiento nos han permitido encontrar inversores, aumentar nuestro equipo y con ello diseñar estrategias de expansión en menos de un año. 

3.-Según vuestros datos, ¿El crecimiento del ecommerce ha llegado para quedarse?

Suelo decir que estamos viviendo un Black Friday perenne desde marzo del 2020 y se estima un crecimiento del 24% ecommerce en España para este año 2021. El consumidor se ha acostumbrado rápido a las ventajas de la compra online: la inmensa oferta que permite comparar precios y opciones, el ahorro de tiempo y desplazamientos, la comodidad de recibir el pedido donde y cuando queramos, el poder ir de compras desde cualquier sitio con nuestro móvil o dispositivo… Puede que el crecimiento en los próximos años no sea tan exponencial, pero continuará y se establecerá. 

4.-¿Cuáles son los retos del comercio online en nuestro país?

Como hablábamos antes, el ecommerce ha crecido en escasos 6 meses, lo que estaba previsto alcanzar en 5 años. Esto supone un reto para todos los actores del mercado: ecommerce, logística, transportistas, etc. Además, estamos comprobando que el consumidor digital es cada vez más exigente y el reto es estar a la altura de sus expectativas y facilitarles una experiencia de compra personalizada, más allá de la pantalla. Los usuarios quieren sentirse únicos y recibir propuestas adaptadas a sus gustos y necesidades. 

La mayoría de los negocios ecommerce no estaban preparados para afrontar este tsunami de pedidos, por lo que la automatización de los procesos de envío será clave para lograr la eficiencia de sus negocios. 

Reducir el impacto medioambiental de los envíos será clave para el futuro del sector. Qapla’ se ha comprometido a plantar un árbol por cada 300.000 envíos que gestionan los clientes a través de nuestra plataforma. Más de 20 empresas, como por ejemplo Pupa Milano o SodaStream, colaboran con nosotros en la plantación de más árboles.

5.-¿Qué sectores del ecommerce son ejemplo de la  importancia de la experiencia cliente?

El cliente de un eCommerce valora encontrar directamente aquello que suele buscar, facilitarle la búsqueda, la compra, y en definitiva el tiempo invertido en ello. Un 86% de los consumidores afirman estar dispuestos a pagar más por una excelente experiencia de compra, lo que supone una gran ventaja competitiva. 

Por sectores, destacan el mercado gourmet, por ejemplo nuestro cliente Expat Market, supermercado de productos españoles hacia Europa, nos transmite el desafío que le supone el packaging de sus productos para que viajen protegidos y lleguen en perfectas condiciones. Se trata de emular los envíos que nos mandaría nuestra familia o amigos de los productos españoles que más echamos de menos viviendo en el extranjero. 

En el caso de la cosmética, los responsables de PUPA, nos explican que su  tienda online representa el principal escaparate de su marca y que tienen el reto de ofrecer a sus clientes una experiencia premium, full immersion en los valores y el estilo PUPA desde el primer aterrizaje en la página hasta la recepción del  pedido. Además de sacar partido de los avances tecnológicos de la realidad aumentada como el tool de virtual try-on.

6.-Según vuestra experiencia, ¿Cuáles son las principales quejas de los consumidores de comercio online?

Las principales causas de consulta de los españoles sobre sus pedidos ecommerce son:  comprobar qué transportista se está encargando del envío; saber dónde se encuentra el paquete en tiempo real: a qué país ha llegado y entender en qué estado se encuentra, es decir: enviado, en preparación, en entrega, etc.

España se sitúa entre los países europeos que más incidencias sufren en sus pedidos ecommerce y es que el sector logístico ha tenido que enfrentarse a diversos fenómenos que han dificultado su trabajo como por ejemplo: el boom de los pedidos online; las restricciones fronterizas derivadas de la pandemia; el Brexit ; la tormenta Filomena o el bloqueo en el Canal de Suez. 

Gracias a nuestros servicios online de tracking y notificación permitimos a ecommerce y destinatarios dormir tranquilos aunque sus mercancías tengan que realizar viajes de larga distancia.

7.- ¿Cuáles son los objetivos que se plantea la compañía para los próximos años?

Tenemos previsto cerrar el año duplicando la facturación y con la consolidación de los mercados español e italiano. Estamos inmersos en nuestra expansión a los mercados alemán y francés. Además, estamos agregando nuevas funciones, nuevos operadores compatibles y nuevos servicios.

Trabajaremos duramente, gracias a los servicios de nuestro Customer Success, para asegurar que nuestros clientes utilicen mejor y más a fondo los servicios de Qapla’, explotando el potencial de la plataforma al 100%.

Será un año de gran crecimiento y el inicio de una nueva aventura con aires europeos, lo que nos permitirá aumentar el número de empleados en nuestro equipo y dar la bienvenida a nuevas figuras que nos ayudarán a conquistar nuevos mercados desde sus sedes.