Entrevista-Alfonso-Sánchez,-CEO-y-cofundador-de-Planeta-Huerto

Planeta Huerto es un marketplace de productos saludables y sostenibles fundado por los hermanos Alfonso y Pablo Sánchez en 2011. En su afán hacia la sostenibilidad ha conseguido que todos sus envíos sean neutros en carbono.

Con más de 50.000 productos multimarca y más de 900.000 clientes, la compañía alicantina que fue adquirida por Greenweez, filial de la división eco del grupo Carrefour, pone una vez más en valor la necesidad de apostar por opciones respetuosas con el medioambiente.

Entrevistamos a Alfonso Sánchez, cofundador y CEO de Planeta Huerto.

Planeta Huerto es un marketplace de productos saludables y sostenibles fundado por los hermanos Alfonso y Pablo Sánchez en 2011. En su afán hacia la sostenibilidad ha conseguido que todos sus envíos sean neutros en carbono. Entrevistamos a… Clic para tuitear

¿Cuál es el origen de Planeta Huerto y en qué se diferencia de otros eCommerce de productos sostenibles?

Planeta Huerto nace en Septiembre de 2011 de mano de mi hermano Pablo y yo. En ese momento nos centramos en acercar el huerto urbano a los hogares. Poco a poco nos fuimos abriendo a más mercado, viendo que el cliente que está interesado en el huerto ecológico, se interesa también por una alimentación sana y sostenible.

Hoy en día contamos con más de 50.000 productos multimarca y más de 900.000 clientes con los que hemos creado una gran comunidad entorno a un estilo de vida saludable.

Nos diferenciamos de otros eCommerce al darle sentido a todo lo sano y sostenible bajo un mismo paraguas. Cualquier cliente que se interesa por este estilo de vida puede encontrar todos los productos para su día a día: desde bebidas vegetales, pañales eco, cosmética hasta huerto y jardín.

¿Cuál es la temática principal de Planeta Huerto?

La salud y la sostenibilidad. Además de que nuestro catálogo se enfoca en productos que cumplen estos criterios, también realizamos continuamente mejoras para trasladar estos valores a nuestros envíos y a nuestros clientes.

¿Cómo un negocio online puede reducir su huella medioambiental? ¿Cómo lo hacéis vosotros?

Siendo conscientes de que es posible y explorando nuevas oportunidades para hacerlo.

Nosotros tenemos distintas políticas enfocadas a reducir la huella medioambiental, entre ellas:

  • En nuestro almacén reutilizamos hasta 500 kg de cartón cada día aprovechando el cartón de los envases en los que nos llegan los productos y transformándolo en relleno para nuestros envíos.
  • Todos los envases que utilizamos son 100% reciclados y reciclables
  • Luchamos contra el desperdicio de alimentos regalando todos los productos próximos a su consumo
  • Calculamos y compensamos la huella de carbono de todos nuestros envíos

¿Cómo calculáis la huella de carbono?

  • Medimos la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten al transportar un pedido desde nuestras instalaciones hasta el hogar de nuestros clientes mediante un algoritmo que nos indica qué cantidad de emisiones tenemos por envío.
  • Contrarrestamos estas emisiones colaborando con proyectos que han sido específicamente diseñados para ello.
  • Estos proyectos están ubicados en países en vías de desarrollo para que, además de actuar sobre el clima, generen beneficios sociales reales en las comunidades locales donde se llevan a cabo.
  • De esta manera garantizamos que nuestros envíos sean sostenibles y respetuosos con el clima.

Realizamos este proyecto conjuntamente a climatiCco, una startup española pionera en el desarrollo de herramientas para la sostenibilidad del comercio electrónico.

¿Cuáles son las tendencias en el sector del eCommerce?

El eCommerce se ha convertido en una forma de consumo habitual en la mayoría de los hogares. De ahí que debamos estar alertas para mejorar y aportar soluciones que reduzcan la huella medioambiental.

Cada vez más el eCommerce en general apostará por un modelo que sea respetuoso con el medioambiente incluyendo políticas y modelos de negocio que permitan compatibilizar el mundo online con la sostenibilidad.