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Las necesidades del consumidor han variado durante los últimos años significativamente y las marcas nos hemos visto obligadas a modificar nuestra forma de dirigirnos al público. Los cambios que se vivieron tras la pandemia, además de la situación de incertidumbre en la que nos vemos envueltos, hacen que los consumidores hayan modificado sus hábitos y también su forma de consumir. Prepararse para ofrecer productos y servicios adaptados a estas nuevas dinámicas es básico para poder sobrevivir en un mercado en constante movimiento. Por causa de los cambios constantes que se han vivido en la sociedad durante los últimos años, los consumidores están cada vez más preparados para recibir nuevos productos, servicios, y experiencias que les ayuden a alimentar su curiosidad, por lo que estamos viviendo un nuevo mercado más variable, creativo y fluctuante que nunca. Esto es un reto significativo para las compañías, que deben reinventarse cada día para poder dar respuesta a las nuevas necesidades de los consumidores en un momento en el que el ahorro juega una baza importante.

La incertidumbre económica como motor de cambio 

La situación económica y social de la actualidad, con el IPC en máximos históricos, ha influido en los hábitos de compra de los consumidores, que ya estaban viviendo grandes cambios desde hace algunos años. Los compradores buscan cada vez más ofertas, se informan mejor antes de comprar y meditan mucho más sus decisiones.

En contextos de incertidumbre, los consumidores son mucho más exigentes y reevalúan continuamente sus prioridades y presupuestos para encontrar el mejor producto. Triunfar en un mercado a la baja supone un gran reto para las marcas, ya que obliga a escuchar más de cerca que nunca las necesidades de los clientes para destacar entre el resto de compañías. La inestabilidad económica hace cada vez más difícil llegar al consumidor final, por eso es necesario ofrecer productos y servicios cada vez más personalizados, soluciones efectivas que se adapten a las necesidades de cada persona.

A causa de estos cambios en el consumidor, la franja de personas que utilizan páginas de búsqueda de ofertas y descuentos como Chollometro se está ampliando. La pandemia impulsó a muchas personas a utilizar el comercio electrónico, por lo que se generalizó la compra online. Este fenómeno se vivió en prácticamente todas las franjas de edad, por lo que las plataformas online y los comercios de ecommerce han ido aumentando progresivamente su comunidad desde esos momentos. El usuario de Chollometro hace algunos años era de un perfil exclusivamente joven, personas acostumbradas a utilizar las nuevas tecnologías para conseguir los productos más económicos y de la mejor calidad. Hoy, la comunidad ha ido variando con los años y ahora contamos con hombres y mujeres de todas las franjas de edad que buscan sus productos y servicios favoritos al mejor precio.

Las plataformas formadas por expertos en compras online y ahorro son un aliado indispensable para el consumidor inteligente, que demanda conseguir los mejores productos a un precio cada vez más reducido. El cliente ya no está dispuesto a pagar más si puede conseguir el mismo producto por menos. Las condiciones socioeconómicas de los últimos tiempos han hecho que todos los españoles busquen fórmulas de ahorro y las plataformas de ofertas se posicionan como grandes aliadas de las familias. 

De la tecnología, a la alimentación

En los últimos años, observamos cómo el tipo de producto demandado ha ido cambiando progresivamente. Los gadgets de electrónica y gaming han sido siempre los más buscados en Chollometro. La tecnología siempre ha generado mucha expectación y los productos pueden llegar a tener precios elevados, por lo que los consumidores se preocupan en conseguir los mejores descuentos, muchas veces recurriendo a plataformas de ofertas como la nuestra. Sin embargo, durante los últimos meses, se ha vivido un aumento en la búsqueda de productos en otras categorías como la de alimentación. El hecho de que los precios que pueden encontrarse en los productos de los supermercados son cada vez más elevados, unido a la facilidad de comprar online en supermercados, ha propiciado que los usuarios recurren al canal online para comparar y encontrar mejores precios.  De hecho, a día de hoy, la categoría de alimentación se encuentra entre las tres con más tráfico de la plataforma. 

Principales barreras del consumidor al realizar compras online

El 86% de los españoles compran y venden a través de Internet. Sin embargo, los consumidores aún deben atravesar algunas barreras y peligros para poder hacer sus compras en la web de forma satisfactoria. 

Por una parte, la barrera tecnológica puede ser un impedimento a la hora de hacer una compra en Internet. Las generaciones más adultas no han tenido la educación digital que han recibido las personas de edades más tempranas, por lo que todavía existe cierta brecha tecnológica a la hora de realizar compras por Internet. Para evitar este impedimento, las webs dan cada vez más importancia a la usabilidad, tratando de hacer la navegación cada vez más sencilla y accesible. 

En paralelo, la posibilidad de estafas y fraudes cuando se compra a través de la web supone una segunda barrera para estas generaciones de mayor edad. Con el aumento de las compras en internet, han crecido también los engaños a través de este canal. Por eso, es necesario considerar ciertos aspectos antes de hacer una compra online. Para empezar, los consumidores deben saber que existen organismos como la OCU, que pueden dar asesoramiento en caso de tener algún problema con la compra. Además, para evitar problemas es fundamental recurrir siempre a tiendas de confianza, que cuentan con servicio de atención al cliente al que es posible recurrir en caso de tener algún problema con la compra o con el envío del producto. 

De la misma manera, la forma de pago que se utilice en una página web es muy importante. Existen páginas de internet que solamente permiten el pago mediante transferencia a depósitos o utilizan Western Union. Estas dos formas de pago pueden significar que se trata de una compra fraudulenta, porque no tienen retorno ni trazabilidad. Otros consejos como comprobar el certificado HTTPS o comprobar que la página web del vendedor tenga certificado de seguridad pueden ayudar a evitar los fraudes en las compras online. 

Hoy en día, existen numerosas herramientas en internet que permiten acceder a información contrastada sobre la experiencia en una web de otros compradores. En ese sentido, plataformas de ofertas como Chollometro son muy útiles, ya que son los propios usuarios los que comentan su opinión sobre los productos y servicios publicados. Compartir información y opiniones de forma comunitaria es esencial para aumentar la seguridad a la hora de usar Internet y encontrar los mejores productos y condiciones de compra. También las compañías saben de los beneficios que supone crear comunidades fuertes y fieles en torno a las marcas y precisamente este es uno de los grandes retos de las corporaciones en esta nueva era de consumo. 

Por David Gutiérrez, Director de Marketing, Comunicación & SoMe de Chollometro

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