grandes-beneficios-ecommerce-segun-espanoles-mayor-comodidad-mas-tiempo-acceso-bienes-servicio

Amazon ha presentado los datos de un estudio de Ipsos sobre ‘El impacto del comercio electrónico en la vida de las personas’, entre los que destacan los beneficios del comercio electrónico en la sociedad y la economía española. Asimismo, los resultados del informe reflejan cómo el comercio electrónico es un factor clave para impulsar el desarrollo económico y reducir la brecha entre las zonas rurales y urbanas.

Según encuesta realizada por Ipsos, seis de cada diez españoles aseguran comprar por internet varias veces al mes, y más de la mitad reconoce que el comercio electrónico ha mejorado su vida, ganando en tiempo y comodidad.

Además, los datos del informe reflejan cómo el comercio electrónico es un factor clave para impulsar el desarrollo económico y reducir la brecha entre las zonas rurales y urbanas. Más de la mitad de los encuestados opina que ha creado nuevas oportunidades de negocio para los pequeños comercios rurales, mientras que un 54% afirma que ha igualado el acceso a bienes y servicios entre los ciudadanos residentes en áreas urbanas y zonas rurales, ayudando a frenar la despoblación (43%).

El estudio se ha presentado en el marco del lanzamiento de la iniciativa de Amazon “Personas que nos mueven”, que incluye la instalación de una exposición itinerante que recorrerá durante cinco semanas estaciones ferroviarias de Madrid, Zaragoza, Barcelona y Sevilla, así como el aeropuerto de Valencia. Este proyecto, que también existe en formato digital en personasquenosmueven.ethic.es, tiene como objetivo dar a conocer a las personas que hacen posible la magia detrás de la sonrisa de Amazon a través de 15 relatos de emprendedores, propietarios de pequeños negocios, artesanos, creadores, ONG, startups y empleados de Amazon repartidos por toda la geografía española.

«Con estas historias queremos demostrar cómo el comercio electrónico y la tecnología están contribuyendo a mejorar la vida de todos los españoles, no solo de nuestros clientes. Después de más de 12 años en España, Amazon está profundamente integrada en el tejido socioeconómico del país ofreciendo oportunidades y acceso rápido a productos y servicios a millones de personas cada día», comenta Mariangela Marseglia, vicepresidenta y directora general de amazon.es.

Esta exposición, ha tenido como primera parada Madrid donde ha estado disponible del 17 y 22 de octubre en el vestíbulo de llegadas de la estación de Madrid Puerta de Atocha – Almudena Grandes, ofreciendo a los visitantes un espacio único formado por paneles interactivos que ponen en relieve la importancia de historias de emprendimiento como la primera bodega submarina del planeta, Crusoe Treasure, iniciativas como la de The Gourmet Box, que ha creado nuevas oportunidades para productores locales en la región de Extremadura, proyectos de innovación social que buscan integrar a las personas invidentes a través de la tecnología como Navilens, o como el de Cruz Roja, que aprovecha la tecnología de Alexa para conectar a las personas mayores que viven solas. Esta exposición muestra que detrás de cada paquete entregado por Amazon hay una historia única que merece ser contada y escuchada.

En un mundo cada vez más conectado, los datos del informe de Ipsos también demuestran cómo el comercio electrónico tiene un efecto positivo en el crecimiento y la innovación de las empresas españolas. De hecho, para más de la mitad de los encuestados, el comercio electrónico favorece el desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías (58%), permite a las empresas acceder a una mayor cartera de clientes (65%) y representa una oportunidad para la exportación de productos de pequeñas y medianas empresas (52%).

Impacto de Amazon en España

Desde su llegada, Amazon representa un motor de crecimiento para la economía española y una parte esencial del tejido empresarial del país. En los más de 12 años que lleva en España, Amazon ha invertido 13 000 millones de euros, impulsando el potencial económico de las comunidades donde opera.

Asimismo, la compañía se ha consolidado como uno de los principales empleadores del sector privado en España, posicionándose entre las diez compañías con mayor número de empleados. Amazon cerró el año 2022 con una plantilla fija de más de 22 000 empleados en España y sigue avanzando con su compromiso de elevar esa cifra a 25 000 antes de que finalice 2025.

Además, actualmente más de 15 000 pymes españolas venden en Amazon, las cuales emplean a alrededor de 35 000 personas en España para gestionar sus negocios online. Estas pymes venden en todo el mundo, y en 2022 exportaron 950 millones de euros, un 15% más que el año anterior.