H&M extenderá este año la medida de cobro a devoluciones online a entre diez y quince mercados, tal y como confirmó Helena Helmersson, consejera delegada de la empresa, durante la presentación con analistas tras la publicación de los resultados anuales de la compañía.
La ejecutiva explicó: “Hemos tenido buenos resultados con las pruebas, así que el próximo paso es llevar esta iniciativa a entre diez y quince mercados más, después veremos cómo avanza”. Helmersson no ha detallado en qué países estará vigente esta medida.
Cabe recordar que H&M comenzó a estudiar el cobro por las devoluciones en septiembre del año pasado, cuando puso en marcha una serie de pruebas en varios mercados para testar la respuesta el consumidor. La medida sólo se aplicó a las devoluciones online, por lo que los clientes aún pueden devolver una prenda en tienda.
La compañía ha cerrado el ejercicio 2022 (finalizado en noviembre) con un desplome del 67,7% en su resultado neto. El margen bruto del grupo también se contrajo, hasta un 50,7%, frente al 52,8% del año anterior. Se trata del menor margen en la historia del grupo, sin contar el año de la pandemia. No obstante las ventas de H&M, por su parte, se elevaron un 12% en 2022, hasta 223.553 millones de coronas suecas (19.946,3 millones de euros), pero continúan todavía un 4,1% por debajo de las de 2019.
Cobro solo por devoluciones online
De esta forma H&M sigue los pasos de otros gigantes de la moda, como Inditex, que desde el año pasado cobra por las devoluciones online en treinta mercados en los que opera. Inditex comenzó a cobrar una cuota fija para las devoluciones a domicilio o en punto de recogida a comienzos de 2022, una medida inicialmente implementada en treinta mercados, excluyendo a España. Igual que H&M, las devoluciones en tienda continúan siendo gratuitas, lo que fomenta el tráfico en el punto de venta.
Pero los dos mayores grupos de distribución de moda no están solos: Fast Retailing también comenzó a cobrar por las devoluciones para Uniqlo en marzo del año pasado y Zalando estableció un pedido mínimo en nueve mercados en 2019 con el objetivo de reducir la cuota de devoluciones, uno de los mayores dolores de cabeza para los pure players.
Fuente: modaes.es