Los empresarios españoles siguen mostrando su preocupación ante la incertidumbre e inestabilidad que definen el momento actual.
En concreto, el informe ‘Creciendo ante la adversidad’ elaborado por El Club Excelencia en Gestión, recoge que el aspecto que más preocupa a los encuestados, en un 48% es la crisis energética y, en segundo lugar, en un 41% la inflación y los tipos de interés. El informe pretende aportar un marco global sobre la situación económica y empresarial en nuestro país y conocer cuáles son cuestiones clave que afectarán al entorno empresarial en el corto y medio plazo.
Asimismo, la inestabilidad política es el tercer factor que provoca inquietud en un 36% de los 500 representantes del entorno de la gestión y el liderazgo encuestados, seguido de los problemas medioambientales y el cambio climático (21%), la falta de perfiles cualificados necesarios (20%) y la falta de inversión en industrias I+D (12%).
Perspectiva de futuro negativa
De cara al futuro solo un 3% cree que será posible volver a la situación de 2019 en el plazo de un año, mientras que un 13% piensa que será posible en dos años y un 22% en tres. Por el contrario, un 42% cree que no es posible preverlo y un 20% que será muy difícil. En definitiva, la mayoría de los encuestados (62%) tiene una perspectiva negativa de cara al futuro.
En este sentido, en el informe aseguran que el conocimiento y comprensión de nuestro ecosistema, junto a la rápida identificación de las transformaciones, gestionando los continuos cambios que se producen tanto dentro como fuera de nuestras organizaciones, «son claves para el éxito a largo plazo de las mismas».
Innovar y diversificar
Por otra parte, el informe destaca la importancia de innovar y diversificar para seguir creciendo de forma sostenible. Más de la mitad de los encuestados sitúa el éxito del futuro en la innovación de productos y servicios (un 8,5 sobre 10). En relación a los procesos y áreas de gestión, la percepción de ese vínculo aumenta, incrementándose sustancialmente las puntuaciones máximas. Algo menos se atribuye a la innovación de los modelos de negocio, aunque la media se mantiene en un 8. Esto refuerza la convicción de la relación entre innovación, éxito y futuro.
Además, en momentos de incertidumbre y cambios es probable que los resultados no salgan según lo planeado. La persistencia ante situaciones adversas o de incertidumbre es clave. La capacidad de reinventarse con una estrategia más flexible y de adaptarse a cada mercado manteniéndose perseverante, contribuye al éxito a largo plazo. Así, la mayoría de encuestados estuvieron de acuerdo en que las capacidades del líder son esenciales para afrontar momentos adversos. Una media superior a los 9 puntos en las respuestas refuerza esta convicción.
Fuente: El economista