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H&M ha iniciado un proceso de reestructuración de su red en España que incluye acciones como el cierre de 28 tiendas y la salida de 588 trabajadores, según han comunicado fuentes sindicales.

La compañía pretende iniciar el proceso de negociación en septiembre. Cabe destacar que, en línea con el nuevo Real decreto que se aprobó el año pasado, en el caso de que se produzcan cierres de centros de trabajo, la empresa, que no ha hecho ningún comentario, debe realizar la comunicación a la autoridad laboral con al menos 6 meses de antelación hasta que se produzca la constitución de la mesa negociadora, enviando copia a los sindicatos más representativos a nivel estatal y autonómico.

Por su parte, en un comunicado CCOO explica que «tras los procesos de movilización del año pasado y el acuerdo al que se llegó, creemos que esta medida es demasiado agresiva y que se pueden buscar soluciones que no impliquen la pérdida de empleo», teniendo en cuenta que hay «una plantilla ya diezmada desde el proceso de despido colectivo que se produjo en el año 2021». Ese año, en concreto, la empresa, que entró en números rojos como consecuencia de la pandemia, ejecutó la salida finalmente de 349 trabajadores, frente a los casi 1.100 afectados que había propuesto inicialmente.

Concentraciones para exigir mejoras salariales

Por otra parte, cabe recordar que el pasado mes de junio, los 4.000 trabajadores de H&M en España llevaron a cabo paros y concentraciones a pocos días del inicio de las rebajas para exigir unas mejoras salariales que la multinacional sueca asegura que habían sido realizadas y rechazadas. «Durante estos meses le hemos planteado a la empresa la importancia de sustituir a aquellas personas que se encuentran de baja o en excedencia, que en la práctica hace que en las tiendas haya muy poca plantilla creando una sobrecarga de trabajo, la cual repercute en las plantillas que están en activo, que ya no pueden soportar, sobre todo de cara al aumento de trabajo que va a venir con la llegada de las rebajas», aseguraron entonces los sindicatos.

En este contexto, la compañía acabó aprobando entonces incentivos por ventas de tienda, un valor mínimo garantizado para funciones de responsabilidad, incremento salarial para los vendedores, derechos de información, así como el incremento efectivo de las plantillas en las tiendas.

En cuanto a beneficios, H&M, que cerró más de 300 tiendas a nivel mundial en 2023, obtuvo un beneficio de 612 millones de euros en los primeros nueve meses de su año fiscal, transcurrido entre diciembre de 2022 y agosto de 2023, acumulando un incremento del 61% frente al mismo periodo del ejercicio pasado.

Incremento de las ganancias

El principal competidor de Inditex a nivel mundial ha experimentado un fuerte incremento en sus beneficios, en parte debido al cierre de su negocio en Rusia el año pasado, valorado en 150 millones de euros. En lo que llevamos de ejercicio fiscal, las ventas del grupo se han situado en 14.844 millones de euros, una cifra similar a la registrada hace un año.

Por otro lado, H&M ha tenido un fuerte impulso durante el tercer trimestre del ejercicio, entre junio y agosto, periodo en el que ha sextuplicado sus ganancias respecto a 2022, con 284 millones de euros netos 2. Este aumento en las ganancias ha provocado que las acciones de la multinacional subieran esta mañana un 4,6% en el mercado bursátil sueco.

En cuanto a la filial española de H&M, según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, cerró el ejercicio de 2022 con unos ingresos de 419 millones de euros, ligeramente por debajo de los 424 millones de euros del año anterior 3. En 2021, la empresa entró en pérdidas por primera vez en dos décadas con un resultado negativo de 7,6 millones de euros, pero el ejercicio siguiente obtuvo beneficios de 7,8 millones de euros.

Fuente: Eleconomista.es