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Tras varios años con disrupciones en la cadena de suministro, las mayores compañías del sector han optado por adelantar sus compras para blindar su suministro. En concreto, las cien mayores empresas de distribución de moda del mundo han aumentado de media un 20% su inventario respecto a 2019, según datos de la consultora EY.

De esta forma, los retailers han optado por aumentar su inventario después de un año a la baja, donde las disrupciones en la cadena de suministro amenazaron con dejar los estantes vacíos. De media, las cien mayores compañías de moda rebajaron su inventario un 12% en 2021.

Asimismo, la mercancía se quedaba más tiempo en almacén: un 79% de días más que en 2020. Para 2022, las empresas se han curado en salud aumentando su inventario y haciéndose más ágiles, reduciendo el número de días que la mercancía se pasa en el almacén en un 27%.

Gap, la compañía que más ha aumentado su inventario

Gap es la compañía que ha aumentado más su inventario en los últimos años entre los gigantes del sector. El stock de la empresa estadounidense ha crecido un 46% frente a 2019, cuando su inventario era de 1.856 millones de euros, una cifra que a cierre de 2022 ascendía a 2.704 millones de euros.

El grupo de moda no ha reducido su inventario en ningún momento de la pandemia, desmarcándose de la tendencia del sector: en 2021 anotó un repunte del 4% en su stock y en 2022 del 34% respecto al año anterior.

Inditex redujo un 10% los días que la mercancía permanece en el almacén en 2022

Por su parte, Inditex, el mayor grupo de distribución de moda del mundo por cifra de negocio, ha aumentado su inventario un 12% respecto a cifras prepandemia: si en 2019 su inventario ascendía a 2.716 millones de euros, ahora acumula en sus almacenes 3.042 millones de euros.

El grupo gallego, con una estrategia de compras muy ajustada a la demanda, registró en los primeros compases de la pandemia una reducción de su inventario. En 2020, Inditex redujo su inventario un 16% y aumentó los días que la mercancía permanece en el almacén un 8%. La tendencia se revirtió en 2021, con un 2% más de stock, pero con más días en el almacén, hasta un 25% más. En 2022, la compañía gallega ha conseguido revertir el crecimiento del tiempo de espera de la mercancía en el almacén, con un recorte del 10%, a la vez que ha incrementado su stock y coincidiendo con el repunte del consumo. Sólo el pasado año, Inditex incrementó su inventario un 31%.

H&M, entre los retailers que menos ha aumentado su inventario en los últimos años

Por otra parte, H&M se sitúa entre los retailers que menos ha aumentado su inventario en los últimos años, un 8% respecto cifras prepandemia. Aunque el grupo sueco ya era, de entre las tres mayores empresas de distribución de moda, la que contaba con un mayor inventario antes de la pandemia, hasta 3.486 millones de euros, que a cierre de 2022 eran 3.879.

En los tres últimos años, las variaciones en el nivel de stock de la compañía sueca han sido mínimas: aumentó un 4% en 2020, cayó un 2% en 2021 y volvió a remontar un 6% en 2022. La variación en el tiempo que la mercancía permanecía en el inventario también ha sido de las menores del sector, con un aumento del 17% en 2020 y permaneció plana en 2021. En el último año, la empresa consiguió reducir los días en el inventario en un 7%.

Por último, cabe destacar que el grupo PVH, propietario de marcas como Calvin Klein y Tommy Hilfiger, es una de las pocas empresas del sector que ha reducido su stock respecto a niveles prepandemia. En concreto, ha caído su inventario en un 28%. La compañía estadounidense redujo su inventario un 30% en 2021 y sólo ha anotado un ligero repunte del 3% en 2022.

Fuente: modaes.es