Mango cierra a su marketplace después de apenas dos años de actividad, según han confirmado desde la compañía a Modaes.
En concreto, la compañía lanzó el proyecto a finales de 2021 con la incorporación de Intimissimi. A diferencia de otros operadores, Mango operaba con un modelo de dropshipping, en el que el stock estaba en manos de la empresa vendedora y Mango servía sólo como escaparate.
Además, el marketplace se reforzó en mayo de 2022 con la incorporación de Rituals. El objetivo era complementar la oferta ya existente de Mango con categorías que el grupo no ofrece, como íntimo y cosmética, y probar también su aceptación entre las clientas.
No obstante, tras dos años de funcionamiento, la empresa ha decidido no continuar con el marketplace. La compañía explica que el objetivo es “seguir potenciando su canal propio de venta y sus capacidades tecnológicas”.
Pioneros en la venta online de moda en España
Cabe recordar que Mango fue pionera en la venta online de moda en España con el lanzamiento de su plataforma de ecommerce en 2000. El 2022, el canal copó el 36% de su facturación total, y en el primer semestre ha crecido un 10%. La tienda online de la empresa registró 435 millones de sesiones.
Respecto a los marketplaces, con el auge del negocio online, especialmente a raíz de la pandemia, algunas compañías de moda empezaron a abrir su negocio online a marcas de terceros. Una de las pioneras en España fue El Ganso, que empezó distribuyendo firmas de terceros, incluyendo todas las del grupo Bestseller. El proyecto, llamado The Community, nació en plena pandemia y se cerró en 2022.
Por su parte, su rival Scalpers también ha desarrollado un marketplace online, bajo el nombre de Invited Brands, con una oferta central especialmente en zapatillas y moda deportiva, con firmas como Nike, New Balance, Superga o Converse. En 2022, el proyecto saltó a la calle con un pop up en Madrid.
No obstante, el grupo que más ha apostado por la venta de terceros a través de la Red es Tendam. El grupo madrileño empezó el proyecto en 2020, vendiendo productos de Levi Strauss y de marcas de Bestseller, pero también de firmas independientes como Hemper. En concreto, el primer trimestre del ejercicio en curso, las ventas de la plataforma multimarca online se incrementaron un 75,5%, aportando 5,1% de la facturación online y manteniéndose como uno de los motores de crecimiento del grupo.
Fuente: modaes.es