El canal online ha evolucionado notablemente en los próximos años y se ha asentado plenamente en nuestro país. En concreto, el 56,2% de los minoristas españoles obtienen hasta la mitad de su facturación anual de sus ventas digitales, porcentaje que incluso superan el 22,7% de los retailers.
Así lo revela «la Radiografía del comercio minorista en España» realizada por Square, y que destaca que apenas un 21,1% de los negocios consultados admite no tener tienda en internet.
El estudio pone de manifiesto que, además de las tiendas online y los marketplaces, el comercio español ha empezado a apostar firmemente por canales digitales alternativos para sus ventas. En concreto, el 77,9% de las tiendas venden productos en redes sociales, con Facebook e Instagram como las más usadas, ambas con el 56%; seguidas por TikTok, usada por el 19,1% de los consultados, y por Twitter, con un 18%.
Por otra parte, aparecen nuevas tendencias como las ventas mediante mensajes de texto o chats (25,1%), así como vías híbridas entre el mundo digital y el físico como los códigos QR colocados en los escaparates (19,7%), respectivamente.
Nuevas formas de entrega y métodos de pago
Respecto a los métodos de pago alternativos al efectivo, el 71,8% de los retailers también acepta pagos a través de medios electrónicos como PayPal o Bizum; el 56,4%, la tarjeta tradicional; y el 53,3%, tarjetas contactless; el 31,6% acepta apps monedero; el 12,8%, códigos QR; y el 7,1% ofrece opciones de compra ahora y paga después.
Asimismo, entre los consumidores que compran en tiendas física, el pago sin contacto, con un 36,6%, ya ha superado al efectivo o las tarjetas convencionales como sistemas preferidos, con porcentajes del 24,3% y del 23,8%, respectivamente.
En cuanto a las entregas, el 49,5% de los comercios ofrecen la opción de comprar online y recoger en tienda; un 33,5%, además, ofrece entrega en el mismo día; un 23,1% permite comprar a través de marketplaces; y un 19,3% cuenta con servicio de recogida en coche. De hecho, las principales razones que no elegir comprar en un negocio, según el estudio, son sus políticas de devolución poco convenientes (55,4%) o el no contar con servicio de entrega gratuita (43,7%). Además, la inmensa mayoría de los españoles (84,2%) prefiere una entrega estándar en su casa u oficina, frente a una recogida en tienda (click and collect) cuando compra por Internet.
Fuente: Eleconomista.es