organizados

El negocio de las empresas de nueva creación dedicadas a la entrega a domicilio de productos frescos es todavía muy incipiente en España, aunque ya existen algunas iniciativas muy interesantes, como es el caso de la startup madrileña Organizados.es.

La empresa distribuye alimentos frescos a los hogares de la capital en 24 horas, así como en 48 horas a otros puntos de la península. El proyecto se inició con la venta de carne, sumándose más tarde la comercialización de fruta y verdura, pescado y marisco, e incluso productos preparados, como cordero lechal o cochinillo.

La clave de la compañía es que cuentan con un producto de calidad y a buen precio, ya que tienen un contacto directo con los proveedores, eliminando la figura del intermediario. Para la selección disponen de auditorias internas, siendo su modelo de negocio B2P (Business to Peer), donde controlan todo el proceso hasta que llega al consumidor final.

Organizados comenzó su andadura en 2014 con una versión beta y pocos usuarios, lanzándose abierta al público en septiembre del mismo año. La web actual, con un diseño responsive, comenzó su andadura el pasado mes de noviembre.

Según explicó Ramón Pavía, director general de Organizados, el éxito de la marca se debe al ‘boca a boca’, puesto que los usuarios vuelven a repetir tras realizar una primera comanda, consiguiendo en tan sólo el 2015 más de 43.000 usuarios y 5.2000 pedidos, con un crecimiento del 230%. El perfil de su consumidor suele ser de mujeres de entre 32 a 65 años, con una compra mensual de entre los 80 y 85 euros, siendo los pedidos ‘bastante carnívoros’, aunque también existen muchas compras semanales de frutas a oficinas.

En España, el sector del comercio electrónico de productos frescos todavía genera cierta desconfianza en los usuarios por el riesgo de mantener la calidad, aunque existe una proliferación de marcas que comienzan a operar en este campo. Para Organizados esto supone una oportunidad, ya que como explica su director de Marketing y comunicación, Carlos Sánchez Ramade, “mientras más players existan en el comercio electrónico de comida fresca mejor, porque la gente se va a ir habituando poco a poco y pedir alimentos a través de esta vía”.

Una de sus ventajas más atractivas es que permiten escoger la cantidad de producto que las familias quieren y la configuración del envase, es decir, si prefieren un corte fino o normal en carne, o si se envasa en uno o varios paquetes, de manera que las porciones se pueden distribuir por días o dependiendo de los miembros de la familia.

Además la eCommerce ofrece gastos de envío gratuitos para pedidos de más de 30 euros en Madrid, y más de 70 si se hacen a otra provincia, realizando sus entregas con la compañía Integra2.

Organizados nació gracias al capital de los propios socios y a un préstamos ENISA, con la posibilidad de plantearse una ronda de financiación en el último trimestre del año si la empresa fuera bien.

Una vez que el modelo pueda sustentarse en Madrid, Organizados iniciará operaciones en otras regiones de España.

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