Las compras que se realizan desde distintos canales, donde se combinan tanto los soportes físicos como los digitales, representan ya el 40% de las operaciones actuales del sector de la moda.
Como indica un estudio de PwC, realizado a partir de mil entrevistas a consumidores entre 16 y 65 años en colaboración con Coonzon y Comerzzia, actualmente el gasto medio de las compras online es entre dos y tres veces superior al de la tienda física.
El informe manifiesta que existen tres perfiles de compradores según las decisiones de compra, como son los tradicionales (actualmente un 60% del total), que suelen ser usuarios de mayor edad reticentes al mundo online. También, con un 21,2% del total, se encuentran los compradores digitales, que suelen ser mujeres entre 25 y 44 años con un perfil ‘pragmático y oportunista’. El tercer perfil son los compradores mixtos, y representa un 18,4% del total. Corresponde a hombres menores de 44 años que efectúan ‘un tipo de compra inmediata’.
A este respecto PwC señala que el factor clave en los cambios de hábito en las compras es la generalización de smartphones, ya que ‘semanalmente, un 21% de usuarios compra a través del móvil y tabletas, frente al 20% que los hace desde el ordenador de sobremesa’. La consultora explica que a partir de la suma de las compras digitales y las mixtas se desprende que ‘ya un 40% de los consumidores compran en canales digitales o su decisión de compra se produce en el entorno online’. Además un 80% de compradores online y el 47% de los compradores offline consultan la web o aplicaciones de las marcas, siendo un 57% los que acuden a las redes sociales, y el 29% al canal de venta offline.
Antes de acudir a la red, los consumidores pasan por cuatro puntos de contacto, como son la web de la marca, la tienda online, la recomendación de familiares y amigos, y la consulta de foros y blogs.
De total de consumidores, el 20% visita la tienda física para mirar modelos, mientras que para un 43% sigue siendo el canal habitual de compra. Por el contrario, el 17% consulta la web de la marca aunque sólo para el 7% es el canal habitual de compra.
En este terreno las aplicaciones se presentan como una ‘gran oportunidad’, según el informe, puesto que obtienen unos ratios de conversión altos, siendo el principal medio de consulta para el 9% de los usuarios, y el canal de compra para el 11%.