mercadona-apuesta-sale-and-lease-back-vende-27-supermercados

La cadena de supermercados Mercadona ha firmado un preacuerdo con el fondo israelí MDSR para la venta de 27 supermercados en España por un valor superior a 100 millones de euros, y se quedará en los inmuebles en régimen de alquiler, un movimiento que en el sector de la inversión se conoce como Sale and Lease back.

Mercadona ha firmado un preacuerdo para la venta de 27 supermercados en España por un valor superior a 100 millones de euros, y se quedará en los inmuebles en régimen de alquiler, un movimiento conocido como Sale and Lease back, cada vez más… Clic para tuitear

En concreto, los supermercados objeto de esta venta están repartidos por toda España, según han confirmado a Efeagro fuentes de la empresa de Juan Roig. El preacuerdo con el fondo israelí se suscribió el pasado 27 de mayo a través de la fórmula de venta de inmueble y permanecer en él en régimen de alquiler, y por el momento no hay en negociación más ventas de tiendas.

Sin embargo, no es la primera vez que Mercadona opta por una operación de este tipo. El pasado mes de septiembre la cadena valenciana vendió otro lote -también de 27 supermercados- a la firma de inversiones estadounidense LCN Capital Partners European Fund III.

CAMBIAR LADRILLO POR EUROS

Esta venta forma parte de la estrategia de Mercadona de cambiar ladrillo por euros para acelerar la transformación en la que está inmersa la compañía, aunque no deja de ser un movimiento curioso si tenemos en cuenta el potencial financiero de Mercadona y su presumible disponibilidad de cash.

Cabe recordar que Mercadona cuenta con un importante número de inmuebles en propiedad, no obstante, de unos meses a esta parte parece haber decidido profundizar en ese cambio de ladrillo por euros, con el fin de acelerar con sus propios recursos la brutal transformación en la que se encuentra inmersa Mercadona.

De este modo, los ingresos derivados de la operación permitirán a la enseña abordar con una mayor agilidad el proceso de transformación en la que se encuentra inmersa y que prevé culminar en 2023. Una vez acabado, la compañía habrá realizado un esfuerzo inversor total de 12.000 millones de euros, de los cuales está previsto invertir 1.800 millones de euros este año para contribuir también de esta forma a acelerar la activación de la actividad económica en España y en Portugal.

SALE AND LEASE BACK: UNA FÓRMULA SATISFACTORIA PARA INVERSORES Y RETAILERS

Por otra parte, las operaciones Sale and Lease back en el sector retail se están convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para los inversores a la hora de encontrar activos en un mercado europeo en el que el producto disponible a la venta es escaso. El inversor consigue un activo con una buena ubicación y cobra por el mismo un alquiler que le generará importantes flujos de ingresos a largo plazo. De esta forma, el retailer consigue liquidez para invertir en un constante proceso de cambio que le permita seguir liderando el mercado de la distribución española.

Fuente:  Food Retail