Claves de Mariano Vilallonga ‘El feedback correctivo, corregir sin humillar’

Mariano Vilallonga, socio Director de GesDirección,analiza en nuestra sección ‘Claves’ cómo afrontar el feedback correctivo con los equipos de trabajo.

“La labor directiva es eminentemente positiva y con una mirada puesta en un futuro esperanzador, pero en ocasiones es necesario afrontar el feedback correctivo con alguno de nuestros colaboradores, ya que no hacerlo supondría una dejadez de nuestra responsabilidad”, explica el directivo.

En este sentido, señala que un buen dirigente “debe tener capacidad de anticipación para reconocer dónde y cómo se está generando un problema” y destaca tres elementos para afrontar el feedback correctivo: el momento, el lugar y el modo.

Asimismo, detalla que, “si la corrección es importante es esencial cuidar mucho el modo cuyas seis características principales son: preparar la corrección previamente y llevar las palabras clave por escrito; chequearlo con una tercera persona; utilizar un tono claro y pausado; pedirle a la otra persona que tome nota; valorar en qué medida ha aceptado esa corrección y qué plan de mejora ha realizado y no olvidar que deben corregirse comportamientos específicos sin hacer un juicio de la persona”.

Por último, Mariano Vilallonga resalta que el feedback correctivo tiene un eje de coordenadas: “corregir sin humillar, de ahí que sea tan importante cuidar las formas, y hacerlo desde una visión positiva”, concluye.

Artículo anteriorEl supermercado del futuro ya está aquí: sin cajas ni colas, así es el nuevo Continente Labs
Artículo siguienteMercadona apuesta por el Sale and Lease Back y vende 27 supermercados
Mariano Vilallonga Elorza
Socio Director GesDirección Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Especialidad en Dirección Financiera. Con más de 20 años de experiencia como Consultor y Coach profesional de Alta Dirección para decenas de directivos –anualmente- en numerosas empresas nacionales y multinacionales en sectores muy diversos: Banca Comercial y Privada, Farmacéutico y Salud, Automoción, Distribución, Logística, etc. Miembro de la plataforma TopTen Management Spain que reúne a los mejores expertos para diversos ámbitos de la empresa y del Instituto de Consejeros y Administradores (IC-A) de España. Mariano Vilallonga es considerado como uno de los mayores expertos en Desarrollo Directivo y Gestión del Talento en España por distintas publicaciones del área económica (Executive Excellence 2005, CincoDías 2006) y colabora, desde hace más de 12 años, con las mejores Escuelas de Negocio de España en Programas para el Desarrollo Directivo. Asimismo, es autor del primer libro sobre coaching ejecutivo realizado por autores españoles: “Coaching Directivo: Desarrollando el liderazgo”, 2003; de los libros “Gestión del talento y Desarrollo organizativo” EUNSA 2020 y “Progreso Directivo y Coaching empresarial” EIUNSA 2005; y coautor de otros libros: “Forjadores de Líderes” LID-Empresa 2007, “El alma del Directivo” Biblioteca Nueva, 2014. Galardonado con el premio al mejor artículo sobre desarrollo directivo en el año 2004, otorgado por Human Management Systems y la Asociación Española de Directores de RRHH (AEDIPE) sobre: “De organizaciones que ahogan personas a organizaciones que liberan talento”.