modularidad-camino-verdadera-agilidad-minoristas-openbravo

Los hábitos de consumo van evolucionando así como las tendencias de la industria con la aparición de nuevas tecnologías y opciones que buscan ofrecer mejores experiencias de compra. De la misma manera, los minoristas se enfrentan a situaciones totalmente inesperadas que les obligan a adaptarse de forma inmediata. 2020 fue una clara prueba de ello.

Esta agilidad, sin embargo, se ve limitada en muchas ocasiones por la existencia de tecnologías antiguas (software y hardware), incapaces de ofrecer a los minoristas la velocidad necesaria para seguir el ritmo de las innovaciones y de los cambios del entorno.

Los hábitos de consumo van evolucionando así como las tendencias de la industria con la aparición de nuevas tecnologías y opciones que buscan ofrecer mejores experiencias de compra. Descubre la importancia de la modularidad como el camino hacia… Clic para tuitear

¿Por qué es clave la modularidad?

El concepto de modularidad aplicado al ámbito de las soluciones tecnológicas consiste en la capacidad de estas para ser adoptadas de forma flexible según las necesidades del negocio y al ritmo que este lo necesite. Se trata, por tanto, de ofrecer un nivel de flexibilidad funcional y técnico que permita adaptarse a distintos escenarios y, además, reaccionar de forma rápida ante situaciones imprevistas.

A día de hoy, si pensamos en la experiencia de compra, este concepto se convierte en fundamental. La aparición cada vez más frecuente de nuevos canales, formas de pago o métodos de entrega, entre otros, requiere un grado de agilidad cada vez mayor.

La gran competitividad también obliga a los minoristas a buscar una mayor diferenciación, lo que requiere igualmente su capacidad para innovar más y más rápido, algo para lo que la modularidad se convierte en indispensable.

Cuando hablamos de modularidad tecnológica, podemos diferenciar entre la modularidad funcional y la pura modularidad técnica. Veamos ahora estos conceptos aplicados, por ejemplo, a una solución software para la gestión de las operaciones omnicanal como es Openbravo.

Modularidad funcional

Dentro de esta categoría incluiríamos la capacidad de la solución para implantar alguno de sus componentes, de forma completa o parcial, solo o en combinación con otros, permitiendo la adaptación a distintos escenarios. Y lo que es muy importante, sin comprometer el tipo de evolución futura.

Así por ejemplo, un minorista podría decidir sustituir solo la solución de punto de venta y en algunas de sus tiendas. En algunas de ellas incluso podría aplicar la solución solo en los puntos de venta tradicionales y, en otras, añadir el uso de terminales de autopago y de terminales móviles. Todo ello integrado con sistemas actuales como su ERP o plataforma eCommerce.

En el futuro, el minorista puede ampliar este alcance con la gestión de inventario (global o solo en las tiendas) o la gestión de pedidos. Todo ello perfectamente integrado con la gestión de ventas en las tiendas.

Modularidad técnica

A este nivel, el concepto de modularidad se refiere a la facilidad para extender o adaptar funcionalidades ya existentes de forma rápida y controlada con reglas técnicas definidas que aseguren su integridad y rendimiento a lo largo del tiempo. Todo ello facilitando además futuros procesos de actualización. Podemos pensar, por ejemplo, en casos como la necesidad de modificar el proceso estándar de checkout en tienda o la incorporación de cambios en un conector para soportar cambios en la normativa de fiscalización de ciertos países.

A nivel de arquitectura, es fundamental, asimismo, la posibilidad de soportar distintos escenarios de despliegue y un nivel de escalabilidad que permita adaptarse de forma flexible a distintos escenarios. Un ejemplo podría ser aumentar temporalmente los recursos de computación (servidores, bases de datos) para soportar el aumento de actividad en periodos como el Black Friday.

Beneficios de la modularidad

Permite una mayor agilidad y velocidad de adopción

Desde el proceso de implantación hasta el mantenimiento posterior, la modularidad permite a los minoristas reducir el tiempo necesario para adoptar y adaptar el sistema a necesidades previstas o imprevistas.

Ofrece mayor capacidad de innovación y facilidad para pilotos

La posibilidad de probar de forma más rápida aumenta la capacidad de innovar, permitiendo, además, plantear pilotos con nuevas funcionalidades de forma más sencilla y con un alcance controlado que reduce cualquier tipo de riesgo.

La modularidad también permite adoptar de forma más sencilla nuevas innovaciones liberadas por el fabricante tecnológico, pudiendo así estar siempre al día y por delante de los competidores.

Facilita la adaptación a distintos escenarios

Con distintos tipos de canales y escenarios omnicanal, así como tipos de tiendas como flagship, tiendas temporales y demás, una solución modular facilita la cobertura de distintos escenarios, permitiendo además estrategias por fases que se adapten mejor a las necesidades de cada momento.

Permite una reducción de los costes de mantenimiento

La modularidad permite, además, aumentar la eficiencia de los cambios necesarios, permitiendo introducir nuevas funcionalidades de una manera mucho más controlada, lo que reduce tiempos y costes de mantenimiento.

¿Estás buscando una nueva solución software retail para soportar tu estrategia omnicanal en 2022? Si es así, asegúrate que sea totalmente modular.

Por Xavier Places, Director de Marketing de Openbravo

Para saber más sobre la plataforma Openbravo y como su arquitectura verdaderamente modular permite una mayor agilidad, visita su web.

openbravo