Un 60% de los consumidores mayores de 50 años a nivel mundial han realizado alguna compra online, siendo el gasto medio por pedido un 25% mayor en los mayores de 60 años en España, según un datos de Rakuten.
Generalmente los internautas que tienen más de 50 años de edad se han considerado como amateurs en tecnología, siendo un desafío para ellos las compras por Internet.
Pese a ello, un 60% de los perfiles típicos de usuarios de comercio electrónico son mayores de 50 años en todo el mundo, comparado con el 51% de entre 16 y 34 años, y del 56% de los de 35 a 49 años, como indica el estudio de Futures Company Global MONITOR.
Estos datos ponen de manifiesto que existen más similitudes que diferencias entre los millennials y los silver surfers.
Por ello los seniors son una target de gran valor, aumentando progresivamente el número de compradores online. Este grupo suele ser leal a las marcas y buscan productos de calidad, siendo en especial los españoles aquellos a los que no les preocupa el precio, por lo que se convierten en un target con mayor valor adquisitivo.
Concretamente los compradores mayores de 60 años tienen un gasto medio por pedido un 25% más alto que el resto de consumidores, disponiendo de más tiempo para sus actividades de ocio e intereses.
Pese a ello, desde el Instituto de Envejecimiento de la Universidad de Newscastle explican que sólo el 10% de las acciones de marketing están dirigidas a este grupo de personas.
Antes de que las tiendas comiencen a dirigir sus campañas a este target emergente, tienen que conocer que la proporción de gente de más de 55 años que se conecta a Internet a diario son un 62% en Alemania, un 63% en los Estados Unidos, y hasta el 70% en Reino Unido, España y Francia.
Con respecto al uso de los dispositivos, un 10% de los noruegos silver surfers usan las tablets para comprar online, un 7% de los españoles y estadounidenses, y un 5% de los ingleses. Por su parte, el smartphone es usado por un 7% para comprar en España, y un 4% en EE.UU.
Pero los dispositivos móviles cada vez están más en alza para realizar las compras por Internet, aunque este target esté más cómodo utilizando pantallas más grandes.
En este contexto, los expertos apuntan que se trata de un grupo muy diferente entre sí, grande y complejo, con intereses, opiniones y habilidades distintas.
En 2050 se estima que habrá más gente mayor de 65 años que niños menores de 14. El número de personas mayores de 80 años en el mundo se cuadruplicará hasta 395 millones.