El 28% de los retailers ya implementa soluciones de inteligencia artificial, pero solo el 14% de los consumidores considera que la IA tiene un impacto significativo en sus decisiones de compra.
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El 79% de los directivos minoristas esperaba que la inteligencia artificial y la realidad virtual aumentaran las ventas de sus negocios, según se desprende de una encuesta elaborada por Oracle NetSuite a ejecutivos del retail en EE.UU, Australia y Reino Unido. Sin embargo, solo el 14% de los consumidores considera que esas tecnologías tienen un impacto significativo en sus decisiones de compra.
Estos datos coinciden con los presentados por Bizrate en diciembre de 2018, los cuales revelaban que la mitad de los usuarios de internet en Estados Unidos nunca había usado realidad virtual o aumentada mientras realizaba sus compras y tampoco tenía interés de hacerlo. Los diversos estudios sugieren que las nuevas tecnologías, aquellas con vocación a provocar la disrupción del sector, están aún sumidas en una etapa de “expectativas infladas” o “ciclo hype”.
Sin embargo, la inteligencia artificial tiene potencial para introducir prácticas de ahorro de costes orientadas al cliente, como los chatbots o el auto-pago. Además, esta tecnología podría ahorrar al comercio minoristas hasta 340 mil millones de dólares anuales a partir de 2022 solo con el ahorro de costes en la cadena de suministro, según datos de Capgemini.
A pesar de todo, las empresas están todavía muy lejos de aprovechar todo el potencial que ofrece la inteligencia artificial. Es más, solo el 1% de los casos ha llegado al máximo nivel de desarrollo actual, por lo que el margen de crecimiento es todavía enorme. A día de hoy, tan solo el 28% de los retailers cuenta con soluciones de inteligencia artificial, lo que supone un incremento considerable desde el 4% de 2016.