Está claro que el comercio electrónico se ha convertido en una de las vías con más proyección para el sector de la moda. Muchas empresas se pierden en un mercado global donde muchas veces repiten los movimientos de la competencia, pero introducirse en un país siendo el primero tiene su recompensa.
Para lograr diferenciarse, el famoso publicista Luis Bassat indicó en Barcelona Fashion Summit que hay que lograr cambios para hacer cosas distintas.
En este boom hacia el mundo online se incorpora el boom tecnológico que se está produciendo en África, donde existe una cada vez más incipiente compra por Internet a través de dispositivos móviles.
Este movimiento ya se ha dado en pueblos de China, donde al igual que en África sus habitantes pueden comprar por el móvil antes de recorrerse kilómetros para llegar al centro comercial.
A pesar que, de momento, es un país novato en el comercio electrónico, los usuarios son exigentes ya que aprecian características como la experiencia de compra, facilidad de pago, la logística o la adaptabilidad.
En este contexto, se suma que la clase media de África ha crecido un 20% y continúa en ascenso, con economías en desarrollo que han permitido el crecimiento del eCommerce. Asimismo se ha incrementado el acceso de banda ancha, lo que permite a muchas personas comprar en la red.
Para el 2025 se prevé que más del 50% de la población africana disponga de Internet, por lo que se estima que las compras online alcancen los 75 millones de dólares.
De todos los países de África, los principales en este mercado son Nigeria, Sudáfrica y Kenia, con una tasa de crecimiento que va a un ritmo frenético, ya que si el eCommerce estaba en un 16,8% en 2014, en los inicios de 2016 se sitúa al 25,6%.
Estos datos constatan que los habitantes de África serán adeptos al eCommerce, por lo que por delante se encuentran infinidad de oportunidades para el mercado online.