alibaba día del soltero

Alibaba ha vuelto a batir todos los récords. Si en julio de este año, el “Amazon’s Prime Day consiguió unas ventas estimadas de $4.200 millones en las 36 horas que duró el evento, Alibaba sólo necesitó 10 minutos para superar esta cifra.

.@AlibabaGroup desata el potencial del #ecommerce con $30.800 millones en un solo día. ¿Llegará a España el Tsunami oriental del #retail?, por @PabloPenas Clic para tuitear

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Alibaba logra 6.500 millones en 20 minutos

El año pasado, con el artículo “25.400 millones de razones por los que Alibaba está impulsando el retail mundial”, me hacía eco de un nuevo hito histórico para Alibaba: $25.400 millones de dólares vendidos en un solo día en el famoso “Single’s day” (día de los solteros) de China. Una fiesta consumista impulsada por el emperador oriental del comercio mundial, pensada inicialmente como alternativa a San Valentín para solteros, pero que en las 10 ediciones desde que Alibaba la ha adoptado como propia y reenfocado comercialmente se ha convertido en la mayor orgía consumista de todos los tiempos.

Alibaba ha vuelto a batir todos los récords. Si en julio de este año, el “Amazon’s Prime Day consiguió unas ventas estimadas de $4.200 millones en las 36 horas que duró el evento, Alibaba sólo necesitó 10 minutos para superar esta cifra. En 20 minutos gestionó ventas por encima de los $6.500 millones (más que las ventas totales del último Black Friday y aproximadamente lo mismo que en el último Cyber Monday – $6.600 millones-). Y en 24 horas superó los $30.000 millones, estableciendo una nueva plusmarca en $30.802 millones en un solo día. Más de lo que Inditex, Mercadona, o cualquier otro retailer español venden en 1 año. Según el informe Global Powers of Retailing 2018, elaborado por la consultora Deloitte, sólo 32 retailers en el mundo superan ese volumen de ventas anual.

Aunque entre estas empresas no se encuentra el propio Alibaba. ¿Cómo es posible esta paradoja? Como indicaba en mi artículo “Amazon contra Alibaba: la batalla por el dominio del retail mundial” publicado en el número julio – agosto de 2017 de la Revista Directivos y Gerentes, debemos entender que Alibaba es más una empresa de software que ofrece servicios de marketing a retailers, que un retailer en sí y debemos distinguir dos magnitudes: mercancía vendida a través de sus webs frente a ventas de la empresa.

El crecimiento imparable de Alibaba

Alibaba se posiciona como una plataforma que usan grandes retailers de todo el mundo: Inditex, H&M, Adidas, Nike, Uniqlo, Forever 21, Marks& Spencer, Mango, … son sólo algunos ejemplos en moda. Incluso el propio Amazon abrió una tienda en Tmall. La mercancía que todas estas empresas venden es la mercancía vendida o GMV por el acrónimo inglés de Gross Merchandise Value.

Esta magnitud es muy diferente de las ventas de Alibaba, que en esencia cobra por vender en la plataforma, pero no una comisión por ventas sino, principalmente, servicios de marketing. Sus ventas procedentes del retail ascendieron el año pasado a “sólo” $34.120 millones (sobre un total de $39.900 millones incluyendo otras líneas de negocio), pero estas cifras esconden en realidad que ha vendido mercancía por importe de $768.000 millones, lo que lo convierte en el primer retailer mundial en términos de GMV (muy por encima de los $495.800 de Walmart). Y en 2019 podría anunciar que ha superado el billón de dólares (sí, 1.000.000.000.000) en este indicador (aproximadamente 40 veces las ventas de Inditex, el doble que Walmart o casi lo equivalente al PIB de España, por ponerlo en perspectiva).

Habrá algunas voces críticas que digan que el crecimiento se ha ralentizado. “Sólo” un 21,3% (en realidad sería más justo medirlo en Yuanes, lo que nos arrojaría un 26,9% de crecimiento en la divisa en la que obtiene la mayor parte de sus ventas). ¿Y qué? ¿es más fácil que una empresa de 4 empleados doble o incluso triplique su plantilla en un año o que una empresa como Alibaba mantenga un crecimiento de dos dígitos con su tamaño actual? Es obvio que no puede mantener las tasas de crecimiento de años anteriores y el registro sigue siendo sencillamente espectacular.

¿Cuál será el futuro de Alibaba en España?

Alibaba es una empresa relativamente desconocida en España. El Amazon chino gana al gigante de Seattle no sólo en GMV, sino también en su grado de transformación omnicanal (mucho más avanzado en la apertura de tiendas físicas) y en el uso del móvil (dispositivo a través del que gestiona la mayor parte de sus ventas). Está apostando fuertemente por tecnologías como la Inteligencia Artifical y tiene, seguramente, el plan más ambicioso de la historia empresarial al pretender posicionarse como proveedor de servicios en la nube para los 6 millones de tiendas de conveniencia existentes en China. Posteriormente lo extenderá empezando por los países ASEAN, donde es fuerte, pero pronto la región se le quedará pequeña.

En España apenas está aterrizando. No abrió su filial española hasta 2017 y, aunque de momento sigue más preocupada por llevar a nuestras grandes marcas a China que por vender en España, ya alcanzó la segunda posición en mercancía vendida en nuestro país el año pasado, sólo por debajo de Amazon y doblando a El Corte Inglés, que completa el podio.

La nueva dinastía del comercio mundial no solamente cuenta con el imperio occidental de Amazon, sino también con el oriental de Alibaba. Sería prudente seguir a ambas empresas con atención. Nuestras compras ya han empezado un profundo, radical e irreversible proceso de transformación. Alibaba ya ha desatado todo el potencial del comercio online, puede que el Tsunami chino aún se encuentre muy lejos de nuestras fronteras, pero con la fuerza que tiene, no duden que en algún momento llegará a nuestras costas.

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Pablo Penas es emprendedor y profesional con perfil internacional con amplia experiencia trabajando con multinacionales de diversos países y start-ups innovadoras. Actualmente trabaja como freelance, desarrollando dos marcas propias: Strategic Shift Advisors, para consultoría de negocio y transformación digital y Scale Up Partner, con foco en la intermediación comercial para start-ups a las que ayuda a abrir grandes cuentas corporativas. Anteriormente fue Senior Manager de Consultoría de Negocio y Responsable del sector Retail en EMEA en Neoris y consultor de internacionalización para el ICEX en Lituania, Polonia y España. Compagina su actividad profesional desde el curso 2005-06 con la docencia en diversas Universidades y Escuelas de Negocios, es orador invitado en eventos empresariales y colaborador de varias revistas. Ha publicado 50 artículos y varios libros.