Para no quedarse atrás en la carrera del Internet de las Cosas, Alibaba ha lanzado OS’Car RX5, su primer automóvil totalmente conectado, que paga la gasolina, y en base al gusto del conductor, elabora playlist.
Fruto de un acuerdo entre el gigante de eCommerce asiático y SAIC (Shanghai Automotive Industry Corporation), el mayor fabricante de coches de China, este SUV compacto es un todoterreno urbanita que cuenta con Yunos, el sistema operativo basado en Android, y ha sido desarrollado por AliCloud, la compañía de Alibaba con aspiraciones a convertirse en el sistema del Internet de las Cosas en el país asiático.
El modelo permitirá una serie de servicios online ofrecidos por Alibaba, como rutas alternativas antes de quedar atrapados en un atasco, hasta un sistema de pago conectado a Alibaba Pay, con el que se puede repostar combustible y pagarlo sin tener que bajarse del vehículo.
Asimismo, el conductor tendrá un ID asociado a una serie de credenciales, de manera que cualquier coche de ese modelo podrá acceder a su historial e información, ofreciéndole una serie de funcionalidades y servicios en base a sus gustos personales. El conductor sólo tendrá que introducir su identificador.
Este modelo de automóvil de Alibaba no compite de momento con Tesla, porque no es eléctrico ni híbrido, aunque para finales de año se planea el lanzamiento de una versión híbrida-enchufable.
De momento no se conocer muchos datos técnicos de OS’Car RX5, pero se espera que en agosto ya está a la venta por 20.000 euros, comercializándose sólo en China.