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Los consumidores retoman las rutinas previas a la pandemia, con un incremento del consumo online, sostenible y local, y lo harán también desde casa gracias a la consagración del teletrabajo. Estas son las principales tendencias de consumo que marcarán las líneas de 2022, según recoge el reporte Digital Choice de Webloyalty, que analiza el impacto que ha tenido la pandemia en el sector retail.

«La velocidad, comodidad y conveniencia son algunas de las características que los consumidores más valoran del comercio electrónico», comenta Paula Rodríguez, Business Development Director de Webloyalty España.

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En concreto, estas son las seis tendencias de consumo que se afianzarán en 2022:

1. VUELTA A LA RUTINA

Tras las medidas restrictivas durante la pandemia, los consumidores retoman sus rutinas. Sin embargo, algunas de las nuevas rutinas pueden ser diferentes a las antiguas. De hecho, la mayoría de los consumidores que han tenido que cambiar sus comportamientos de compra tienen la intención de mantenerlos una vez que la pandemia haya terminado. Los shoppers han descubierto nuevos productos y servicios durante este tiempo, y muchos seguirán siendo fieles a estas marcas.

2. MÁS TIEMPO EN CASA

En el nuevo contexto, los consumidores se decantan por disfrutar de tiempo de calidad en casa. Además, la consolidación de los modelos híbridos de teletrabajo ha hecho que aumente el tiempo que se pasa en el hogar. Esto también repercutirá en el modo de comprar y el gasto de los consumidores, que abogan por el consumo de proximidad.

3. RECIPROCIDAD Y PERSONALIZACIÓN

El consumo local y de proximidad refuerza el sentido de comunidad, cuyo interés ha ganado peso en los últimos meses. Los consumidores se han volcado en el último año en ayudar a los comercios, y están dispuestos a seguir haciéndolo en busca, también, de un trato más cercano y personalizado.

4. CONSUMO A TRAVÉS DE REDES SOCIALES

Los usuarios utilizan cada vez más las redes sociales para sus compras. Se trata de canales donde perciben en mayor medida la cercanía de las tiendas y la personalización de los servicios. Y a las tiendas y marcas, el uso de las redes sociales para su comunicación y marketing les permite optimizar el ‘nudging’ o, lo que es lo mismo, el ‘último empujón’ a la compra. La dinámica de comunicación a través de redes sociales, que se ha visto amplificada durante la pandemia, permanecerá en los próximos años.

5. SOSTENIBILIDAD

Las marcas con propósitos vinculados a la sostenibilidad y cuidado del medioambiente son cada vez más demandadas por los consumidores. Las generaciones más jóvenes son más conscientes de su impacto social y medioambiental, y están más concienciadas en la lucha contra los problemas sociales y el cambio climático que las generaciones anteriores, por ello las marcas y las empresas tendrán que demostrar su compromiso medioambiental para mantenerlos como clientes.

6. EL CONSUMO ONLINE PERMANECERÁ

Más allá de la vuelta a la rutina, al calor del hogar y a las compras de proximidad, el consumo online seguirá manteniendo sus adeptos. Los grandes sectores y players pioneros del eCommerce (turismo, ocio, moda…), mantendrán niveles, mientras que otras áreas, como el hogar, alimentación o restauración verán un incremento del consumo online derivado del cambio de hábitos que la pandemia ha provocado en el consumidor.

Fuente: Food Retail