El gigante asiático de comercio electrónico se ha hecho con casi el 60% de AGTech Holdings, una de las firmas comercializadoras de la lotería de China, ante la expectativa de que Pekín vuelva a permitir la venta de lotería online, tras meses de prohibición.
De momento la firma sólo puede vender billetes de lotería física, aunque se espera que la normativa que prohíbe hacerlo por Internet sea eliminada próximamente, como han indicado fuentes de ‘China Daily’.
La transacción, valorada en 308 millones de dólares, se llevará a cabo por la inversora Ali Fortune Investment Holding, que está participada en un 60% por Alibaba, y en otro 40% por la propia filial financiera, Ant Financial.
Mediante este acuerdo se pone en manos de Ali el 59,45% de las acciones de AGTech, que con 200 empleados que trabajan en la distribución de lotería y en el desarrollo de software y hardware de juego, cotiza en la Bolsa de Hong Kong con títulos de tipo H, los dólares hongkoneses sometidos a la regulación bursátil china.
Según explicó AGTech, la compañía «se beneficiará de manera significativa» del apoyo técnico y los servicios de computación en nube e integración en el comercio electrónico que puede ofrecerle Alibaba, en caso de que se vuelvan a autorizar las ventas en línea.
El año pasado Pekín prohibió la venta por Internet de boletos para las dos únicas loterías estatales que funcionan en el país, la Lotería Deportiva de China y la Lotería Benéfica de China.
Hasta 2015 había unas 400 empresas de lotería que comercializaban por Internet, acaparando más de la quinta parte de los boletos adquiridos anualmente.