Alibaba visita Madrid para conseguir reforzar su oferta de alimentación española

Con el objetivo de completar su oferta de alimentación, una delegación del gigante chino de comercio electrónico Alibaba, se ha reunido en Madrid con representantes de la Federación Española de Industrias y Bebidas (FIAB) para conocer en persona la situación del sector, que actualmente representa el 10% de las exportaciones españolas.

La delegación de Alibaba ha sido liderada por la presidenta de la plataforma Alibaba.com, Sophie Wu Minhzi, quién ha destacada el atractivo que despiertan los productos españoles, ya que “la calidad, variedad y seguridad suponen valores diferenciales en el mercado asiático”.

En tan sólo el 2015, las exportaciones nacionales de alimentación y bebida a China registraron cifras récord, con un crecimiento del 58% hasta los 789 millones de euros, tal como aseguran los datos de la Oficina Económica y Comercial de España en Shanghái.

A través de Expansión, el director de Desarrollo de Negocio de FIAB, Ignacio Garamendi, ha explicado que la reunión se ha prolongado durante más de 3 horas, contando con “una nutrida representación de la patronal y de empresarios de diferentes sectores” para que “conozcan la fuerza de nuestro sector”.

El directivo ha destacado las oportunidades de negocio que podrían generarse con las plataformas online de Alibaba, que con 420 millones de compradores activos, se ha convertido en la mayor empresa de eCommerce del país asiático.

De momento no se conocen los planes de Alibaba en España, pero todo indica que podría estar buscando reforzar su oferta online con alimentos y bebidas españoles, con productos como el jamón o el vino, muy valorados por sus clientes chinos, y cuyas ventas podrían llegar a multiplicarse. Garamendi ha señalado que «las compañías españolas tienen mucha fuerza en el canal exportador chino y nuestros productos son muy aceptados allí».

Está previsto que los encuentros puedan reanudarse tras el verano, aunque con un perfil menos institucional y más de negocio en donde las empresas puedan ser protagonistas.

Desde FIAB indican que la intención es desarrollar oportunidades duraderas, e “intentar generar un marco de oportunidades cuando volvamos sentarnos, y a partir de ahí, que todos aprendamos de economía digital con los mejores”, apunta Garamendi.

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