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En 2022, Inditex terminó con 5.815 tiendas repartidas por el mundo. Una cifra que supone estar por debajo, por primera vez en 12 años, de los 6.000 establecimientos que la compañía superó en 2012.

El momento de expansión alimentado a golpe de aperturas llegó a su fin con la pandemia y el plan omnicanal que el grupo textil puso en marcha, entre 2020 y 2022, con una inversión de 2.700 millones. De hecho, el grupo se mantuvo muy activo en el pasado ejercicio en las actividades de optimización de tiendas con 201 aperturas, 186 reformas (que incluyen 94 ampliaciones) y 349 absorciones.

Concretamente, se cerraron 122 tiendas de Zara en el mundo (ahora hay 1.885); 79 de Pull&Bear (hasta las 789); 134 de Massimo Dutti (hasta las 548); 111 de Bershka (hasta las 860); 66 de Stradivarius (hasta las 849); y 99 de Oysho (hasta las 457).

Además, lejos de terminar como se anunció, este cierre de locales seguirá en los próximos años. “Con el proceso de optimización de tiendas físicas vamos a seguir en el proceso de identificar aquellas que no se ajustan al modelo de tiendas”, aseguró Óscar García Maceiras, consejero delegado del gigante textil durante la rueda de prensa en que presentaron beneficios y ventas récord en su último ejercicio fiscal.

El CEO desgranó la idea: tener tiendas más grandes y conectadas con la parte online. Ejemplo de ello es la tienda de Zara de Plaza España, cuya apertura se produjo el año pasado. Además, las ventas en tienda aumentaron en 2022 un 23% debido al crecimiento del tráfico comercial. Este fuerte crecimiento se ha alcanzado con un 10% menos de tiendas y un 6% menos de espacio comercial que en 2021.

Canal online

Por otra parte, el plan omnicanal contempla el canal online, que registró en 2022 unas ventas de 7.806 millones de euros (un 4% más que en 2021). Cifra positiva, aunque las tasas de crecimiento parece que se ralentizan si tenemos en cuenta los datos de un año anterior.

En 2021, la venta online creció un 14% para alcanzar los 7.500 millones de euros, un 25,5% de la venta total en 2021. Por aquel entonces, Inditex se marcó como objetivo que la venta online superara el 30% de la venta total en 2024, pero en sus últimos resultados esta cuota ya no está entre sus objetivos. 

Fuente: Elespañol.com