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ChatGPT no deja de sorprendernos por su extraordinaria capacidad para responder a casi todo lo que le preguntamos, por su poder de convicción y por sus habilidades lingüísticas únicas. Ha hecho temblar a nuestros redactores de contenidos, que ya están pidiendo número para apuntarse a la cola del paro. Y nos ha situado a las puertas de una distopía donde todo lo que leamos en internet estará generado por la misma IA.

O tal vez no. Tal vez la inteligencia artificial esté llamada a hacernos la vida más fácil, después de todo. Es posible que le demos un uso razonable a ChatGPT y a otras herramientas de inteligencia artificial que pueden suponer toda una revolución en múltiples sectores, como lo fueron en su día el Photoshop, las redes sociales, o el propio Google. En este caso, nos conviene aprender a sacarle el máximo partido cuanto antes.

Por supuesto, puedes abrir tu cuenta de ChatGPT y pedirle cuatro consejos para aprovechar la inteligencia artificial en el marketing. Pero, ya que estás aquí, también podrías leer los que hemos preparado manualmente para ti:

1. Agiliza tu investigación

Puede que usar una IA como ChatGPT para escribir tus contenidos no sea la mejor idea, sobre todo considerando que tu competencia también piensa hacer lo mismo. Nos encontramos ante una situación donde estamos a punto de uniformizar la inmensa mayoría de los contenidos de internet, y de más está decir que a Google no le gusta nada que ChatGPT esté reemplazando las búsquedas de su buscador estrella.

Google seguramente tomará medidas para enterrar en la página 97 de sus resultados todos los contenidos generados por esta IA, lo que nos puede disuadir un poco de utilizarla. Pero sí que podemos aprovecharla para agilizar nuestra investigación, transformando horas de navegación web en apenas unos minutos de preguntas y respuestas.

2. Elabora bocetos de tus imágenes

Hay otras IAs en el mundo, además, por más que no todas tengan tanto protagonismo como la perla de OpenAI. Particularmente, ha surgido en los últimos meses toda una serie de IAs con las que podemos diseñar ilustraciones de todo tipo y con diferentes estilos.

Está claro que a ningún ilustrador o ilustradora le gusta esto en absoluto. En algunos aspectos, las ilustraciones de Hotpot o Dall-E pueden ser sorprendentemente precisas. En otros, sin embargo, continúan siendo un desastre. La clave está posiblemente en mantener en plantilla a nuestros ilustradores, y aprovechar estas IAs para generar ideas o, incluso, para dibujar fondos u otros elementos que luego ellos usarán en nuestro proyecto final.

3.  Lánzate a por el Big Data… si no lo estabas haciendo ya

Quizá no te hayas dado cuenta, pero lo más probable es que ya estuvieras utilizando una IA para analizar el rendimiento de las redes sociales de tus clientes. Y lo mismo puede decirse sobre el tráfico de sus webs. Hootsuite, por ejemplo, utiliza la IA para todo esto, y lo mejor de todo es que lo hace sin destruir el mundo por el camino. Al menos por el momento.

Otras herramientas de IA para lectura del ‘Big Data’ son Brandwatch o Synthesio, que no se limitan simplemente a contar tu número de likes en Instagram –no necesitas una IA para eso–, sino que pueden revisar cientos de miles de feeds para detectar las tendencias que hacen referencia a tu empresa, al sector donde se desarrolla, o a los mercados donde tienes intención de desembarcar a corto plazo.

4. Protege tu empresa frente a los ciberataques

Cualquier compañía de marketing digital debe adoptar todas las medidas de ciberseguridad necesarias para proteger sus dispositivos y su información crítica. Si cuentas con herramientas anti-malware avanzadas, entonces, seguramente ya estas usando una IA para proteger tus sistemas, incluso si no te habías dado cuenta hasta ahora.

Las IAs de ciberseguridad más recientes son capaces de eliminar malware que no haya sido detectado previamente, ya que monitorizan en tiempo real el comportamiento de tus dispositivos y te alertará en el caso de que ‘algo’ esté actuando de manera inapropiada dentro de tu sistema. Esto es ideal para prevenir ataques de ransomware, por ejemplo.

La IA puede ser tu aliada si sabes utilizarla con prudencia

Hay una gran diferencia entre usar las IAs para ayudarte con tus campañas y delegar absolutamente todas esas tareas en ellas. Está claro que algunas IAs son increíblemente eficientes en sus respectivas tareas, y ahí es donde deben entrar en juego tu inteligencia y tu sentido crítico para usarlas de forma equilibrada y hábil. ¡Enseguida percibirás los resultados en tus campañas de marketing digital!