Para ciertos sectores retail, los meses de noviembre y diciembre constituyen hasta el 34% de sus ingresos anuales, lo que pone en manifiesto la importancia de aprovechar las capacidades del comercio unificado para optimizar la rentabilidad.
La National Retail Federation prevé que el gasto navideño de estos meses crezca entre un 3% y un 4% en Estados Unidos, lo que equivale a entre 957,3 y 966,6 mil millones de dólares. Según el informe Holiday Outlook 2023 de PwC, se estima que casi el 40% de los compradores gasten más durante las fiestas.
El informe de PwC demuestra la importancia de las iniciativas de comercio unificado de muchos retailers en los últimos años. He aquí tres estrategias que ayudarán a los minoristas a ofrecer la velocidad, la personalización y la comodidad que buscan los clientes en estas fiestas.
Ofrece experiencias únicas e inmersivas en tienda para atraer a más clientes
Muchas personas, incluido un porcentaje significativo de la Generación Z (67% frente al 58% en general), conocidos por su destreza digital, prefieren explorar ideas de regalos en persona antes de realizar una compra. Como el lugar de compra ya no se limita a las tiendas físicas, es crucial que los minoristas involucren activamente a los clientes con su marca.
Los retailers han ideado formas innovadoras de mejorar su oferta, incluyendo servicios, eventos y talleres, que tienen un resultado positivo, ya que el 81% de los consumidores a nivel mundial están dispuestos a pagar más por experiencias de compra elevadas. Estas experiencias pueden integrarse perfectamente con las compras en el punto de venta para fomentar visitas recurrentes. Las experiencias de compra con Realidad Aumentada (AR) y los espejos inteligentes, por ejemplo, brindan oportunidades adicionales para que los clientes se imaginen a sí mismos con los productos en venta.
Sin embargo, según la definición de Gartner y como lo expone Orisha | Openbravo en su último webinar sobre el Hype Cycle for Retail Technologies 2023 de Gartner, las experiencias inmersivas no necesariamente requieren tecnologías como AR, MR o el metaverso. Otra forma de mejorar la experiencia del cliente es aprovechar los datos enriquecidos a los que tienen acceso los empleados de tienda y que pueden utilizar para ayudar mejor a los clientes.
Estos datos más completos pueden impulsar escenarios de venta asistida en tienda que permiten a los retailers ofrecer un mayor grado de personalización, mientras que la gestión eficaz de los datos del cliente puede ayudar a construir relaciones incluso después de que se haya completado una venta. Con la fusión de las interacciones online y off-line en una experiencia unificada, una estrategia móvil sólida debe considerarse como parte integral de la experiencia en la tienda.
Reduce las colas en caja en las horas punta para preservar las ventas
Durante la temporada navideña, las pérdidas pueden acumularse debido a que los clientes eligen comprar artículos en otros lugares, gastan menos o abandonan sus compras.
Los minoristas pueden reducir significativamente las colas en el punto de pago implementando una solución TPV (POS) que facilite y acelere el proceso de pago. Esto incluye el despliegue de dispositivos móviles TPV durante las horas pico, la incorporación de opciones de comercio unificado, la aceptación de los métodos de pago más innovadores y la instalación de terminales de self-checkout.
Además, los comercios pueden aprovechar las últimas tecnologías de pago, como «Tap on Phone«, que permite a los retailers utilizar cualquier teléfono móvil o tablet con tecnología NFC (Near Field Communication) para aceptar pagos sin contacto y sin necesidad de dispositivos adicionales.
Impresiona a los clientes con un proceso de devoluciones rápido y eficiente
En 2022, alrededor del 16,5% de las compras retail (en tienda y online) en Estados Unidos resultaron en devoluciones, lo que supuso 817 mil millones de dólares estadounidenses, un aumento del 7% respecto a los 761 mil millones del año anterior. Los clientes que tienen una experiencia negativa al devolver artículos tienen menos probabilidades de volver al mismo retailer en el futuro.
Según el informe de la NRF sobre Devoluciones del Consumidor en la Industria Retail de 2022, el 44% de los minoristas tiene previsto contratar personal adicional para gestionar la afluencia de las devoluciones durante la temporada navideña. De ellos, más del 70% tiene previsto aumentar el personal en sus tiendas físicas. Dado que las devoluciones son un punto de contacto crucial para los retailers, deberían considerarlas como una oportunidad única para fidelizar a los clientes y fomentar futuras ventas.
Una solución de comercio minorista como Openbravo Commerce Cloud puede garantizar que las devoluciones se procesen de manera rápida y conveniente para clientes y empleados, ya sea de las ventas realizadas en las tiendas como en el canal online.