El gran consumo toma posiciones en el negocio online

Las compras de alimentación online son un nicho aún pequeño en España (no supera el 2% del total de los ingresos del sector), pero con un enorme potencial de crecimiento. La palabra de moda es la omnicanalidad, y las cadenas de distribución empiezan a asumir que en el futuro, el negocio online tendrá un importante peso en su cifra de negocios.

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El camino a seguir por los retailers lo marcan sectores como la moda o la restauración, pero en el caso de la alimentación los retos son diferentes.

Los desafíos logísticos, especialmente en el caso de los alimentos frescos, son importantes, y hacen también mucho más difícil que el negocio online sea rentable.

Lo que sí parece claro es que todas las cadenas de distribución tienen ya claro que el futuro es el mercado online.

Carrefour, Dia o El Corte Inglés llevan apostando desde hace tiempo por sus divisiones de comercio electrónico, pero incluso los más reticentes ya empiezan a mover ficha para despegar definitivamente.

Medidas para potenciar el online

El caso más claro es el de Mercadona. La principal cadena de distribución española batió récord de ventas y beneficios en 2016, pese a que las ventas online le suponen menos del 1% de sus ingresos.

Juan Roig llegó a decir en 2015 que el negocio online le generaba 30 millones de pérdidas al año, pero su enfoque ha cambiado.

Ahora está convencido de que está ante un negocio que tiene que potenciar y para ello ha invertido en centros de procesos de datos.

Más avanzada está Alcampo, pero debe seguir potenciando su supermercado online si no quiere quedarse atrás en esta carrera.

La web del grupo francés, elegida en enero como la mejor en la categoría de compras, recibió en 2016 más de 100 millones de visitas, el 49% a través del móvil.

Su oferta online suma más de 23.000 referencias, 2.500 de productos frescos y da cobertura al 98% de España.

Los más avanzados

El Corte Inglés es el otro gran grupo que tiene más desarrollado el negocio online de alimentación, con una oferta de hasta 25.000 referencias.

El volumen de pedidos hace que el grupo tenga hasta tres modelos diferentes para ofrecer este servicio.

Por un lado, el almacén de Madrid es el más grande, y permite dar cobertura a las compras y personalizar los pedidos de alimentación fresca.

El segundo mercado para El Corte Inglés es Barcelona, donde ha destinado un área específica de uno de sus centros para cubrir esta demanda. En el resto de España, es cada gran almacén el que responde a los pedidos.

Por su parte, DIA se encuentra desarrollando su negocio online, aunque va algo por detrás en número de referencias.

Está ya presente en 18 provincias españolas, y se ha unido a Amazon Prime Now para que La Plaza de Dia tenga su tienda en este canal.

Eroski, que acaba de lanzar su nuevo modelo de supermercado online, tiene más de 15.000 referencias de alimentación y frescos en este canal, aunque trabaja con un concepto diferente al del resto: quiere que el online sea un servicio añadido a la tienda física.

En cualquier caso, el futuro del sector pasará, seguro, por la omnicanalidad.

Comprar online y recibir el pedido en casa, comprar online y recoger en tienda, comprar en tienda y recibir en casa… Las opciones son numerosas, pero todas van en la misma dirección: hacer la compra más sencilla al cliente, combinando tiendas de proximidad con una creciente oferta online.

Fuente Expansión